Pese a muestreo contaminado, COEPRIS, Salud y Armando Martínez respaldan calidad del agua en Altamira
Por Brenda Ramos
Altamira, Tamaulipas. — A pesar de los claros errores observados en el proceso de muestreo del agua por parte de COMAPA Altamira, como la falta de uso de guantes, batas de laboratorio, gafas de seguridad y protectores faciales al recolectar y analizar las muestras, COEPRIS y la Secretaría de Salud han avalado la calidad del vital líquido en dicha ciudad. Esto ocurre en un contexto, donde se han registrado 305 casos de diarrea en la ciudad y múltiples reportes periodísticos que han señalado la presencia de contaminantes fecales en el suministro de agua.
Luego de que COMAPA Altamira, informara a la población que se estaba realizando la verificación de la calidad del agua en las distintas plantas potabilizadoras, el comisionado de la COEPRIS, Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz avaló que la calidad del agua de Altamira, está en condiciones de ser utilizada:
«No hay ningún problema, el agua está sanitizada. El agua de Altamira está en buenas condiciones para ser utilizada y tiene la cloración adecuada, está desinfectada, no tiene problemas bacteriológicos y la turbiedad que muestra va en disminución» declaró.
Siendo respaldado el día de hoy por el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, Carlos Arturo Juárez quien no solo aseguró a medios de comunicación que el agua se encuentra en buenas condiciones, sino que, dirigió la responsabilidad a la ciudadanía por los 305 casos de diarrea registrados en la ciudad, por consumir el agua almacenada durante la sequía que azoto la zona, antes de la llegada de las tormentas tropicales.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria, continuó deslindando de responsabilidades a las dependencias encargadas de suministrar el agua a Altamira, mencionando que luego de estudios, COEPRIS determinó que el agua con mal olor de las casas es debido a los escurrimientos que desde la sierra llegan a los sistemas lagunarios.
MUESTREO CONTAMINADO
Luego de que este medio de comunicación analizara con expertos en la materia, las imágenes que compartió COMAPA Altamira del muestreo que realizaron para comprobar la calidad del agua y que fue avalado por el comisionado de la COEPRIS, Dr. Mario Alberto Rebolledo Urcadiz, y respaldado el día de hoy por el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, Carlos Arturo Juárez, se han identificado varias inconsistencias significativas.
Los expertos señalan preocupaciones sobre la falta de protocolos adecuados de seguridad y manipulación de muestras, así como la aparente negligencia en el uso de equipo de protección personal debido a que el personal de COMAPA Altamira, no utilizaba la indumentaria necesaria al momento de hacer el muestreo.
En este sentido, es crucial usar guantes adecuados (por ejemplo, de nitrilo) para evitar la contaminación de las muestras con aceites o residuos de la piel, sin embargo, el personal aparece en las imágenes sin ellos tanto en el momento de recolectar las muestras y durante el proceso de análisis de laboratorio.
Las imágenes también exponen cómo el personal carece de capacitación, pues al momento de tomar las muestras, manipulan el recipiente por la boquilla, contaminando de inmediato su contenido. Además, no utilizan bata de laboratorio para evitar contaminación cruzada ni lentes de protección, lo que pone en riesgo tanto la seguridad del procedimiento como su propia integridad física.
Además, de que la técnica de pipeteo, no se observa precisa, ya que no se realizó de manera vertical y se observa que las puntas de las pipetas no se cambiaron, lo cual causaría una inmediata contaminación cruzada.
DENUNCIAS CIUDADANAS
Coincidió, de que después de que la semana pasada, se difundiera un video en redes sociales de una denuncia ciudadana en el que se observaba como una pipa recolectaba agua contaminada para supuestamente entregarla a las colonias sin el vital suministro, COMAPA Altamira recomendó a la población no utilizar el agua corriente para lavar sus dientes debido a la presencia de materias orgánicas.
Respecto al tema, de la calidad del agua, el día de hoy el Alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, aceptó que el agua de Altamira si está turbia y con mal olor pero negó que el agua sea la causa de enfermedad de la ciudadanía, citando a que los estudios de COEPRIS no han detectado esta situación.