Noticias de Interés General...

NASA descubre posibles signos de vida en Marte con la roca ‘Cheyava Falls’

Por Redacción SC.

La NASA ha hecho un descubrimiento potencialmente revolucionario en Marte, al encontrar una roca que podría contener signos de vida microbiana antigua. El rover Perseverance, que explora el planeta rojo, recolectó la roca, apodada ‘Cheyava Falls’, el pasado 21 de julio en el área norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial que se cree albergó agua corriente hace millones de años.

Según los primeros análisis realizados con los instrumentos del rover, la roca presenta características químicas y estructuras que podrían indicar la presencia de vida en tiempos remotos. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA explicó que la roca muestra marcas que podrían haberse formado por la actividad biológica cuando el área contenía agua.

“Esta roca exhibe cualidades que se ajustan a la definición de un posible indicador de vida antigua,” detalló el JPL. La roca, de aproximadamente 1 por 0,6 metros y con una forma parecida a una punta de flecha, presenta venas de sulfato de calcio y material rojizo que sugiere la presencia de hematita, un mineral responsable del característico tono oxidado de Marte.

El análisis de las regiones rojas de la roca reveló «docenas de manchas blanquecinas de tamaño milimétrico y forma irregular» rodeadas de material negro, similares a manchas de leopardo. Estas características han sorprendido a los científicos, ya que en la Tierra, formaciones similares suelen asociarse con fósiles de microbios subterráneos, según David Flannery, astrobiólogo del equipo del Perseverance.

Ken Farley, otro miembro del equipo científico, describió la roca como la “más desconcertante, compleja y potencialmente importante” investigada hasta ahora. Sin embargo, la NASA subrayó que se requiere una investigación más profunda para confirmar si estos indicios son efectivamente restos de vida microbiana o si podrían ser el resultado de procesos no biológicos.

El siguiente paso en esta investigación es traer las muestras a la Tierra para un análisis más detallado, lo que permitirá una comprensión más completa de la historia del cráter Jezero, donde se encuentra el Perseverance. La NASA está en proceso de planificar una misión para el retorno de las muestras, con un costo estimado de hasta 11,000 millones de dólares, lo que representa un significativo desafío presupuestario.

El hallazgo de ‘Cheyava Falls’ abre nuevas posibilidades en la búsqueda de vida en Marte y refuerza el interés en la exploración continua del planeta rojo.