Por Redacción SC.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido está explorando la posibilidad de utilizar un método combinado para la elección de su próximo dirigente. En una entrevista al llegar a la casa de transición, Delgado explicó que este método incluiría una encuesta inicial seguida de una ratificación por el Congreso Nacional.
«Debe haber una convocatoria que establezca las bases, los requisitos y todos los detalles de cómo será la elección», comentó Delgado. «Si se realiza por encuesta, será ratificada en un Congreso Nacional, aunque también podría ser un método combinado con encuestas y ratificación posterior».
Delgado confirmó que esta semana Morena celebrará una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional para definir la ruta de trabajo de la sucesión interna. El próximo Secretario de Educación Pública indicó que, a partir de esta reunión, se lanzará una convocatoria formal para iniciar el proceso de renovación.
«Primero tendremos una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional y con el presidente del Consejo Nacional», afirmó. «Consultaremos y tomaremos decisiones en conjunto para asegurar un proceso democrático y transparente, donde la militancia y la gente tomen las decisiones, como siempre en Morena».
Finalmente, Delgado mencionó que, una vez abierta la convocatoria, se conocerán los aspirantes a la dirigencia, además de la actual Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien hasta ahora es la única que ha manifestado su interés.