Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
La semana pasada, el gobierno de la ciudad de McAllen, Texas, dio por iniciado un programa llamado McAllen shines; haciendo referencia al lema de trabajo de limpieza del gobierno de Tampico y de quienes tomaron el ejemplo por los resultados positivos obtenidos en esta ciudad.
Aunque McAllen es una ciudad perteneciente a un país de primer mundo, el alcalde de esta ciudad quedó asombrado por la limpieza y la buena gestión de los residuos de Tampico; todo muy bien hasta aquí, pero ¿Por qué McAllen se está fijando en una ciudad que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia en vez de fijarse en su vecino que es Reynosa?
Empezando por el hecho de que el ayuntamiento se encuentra ´secuestrado´ por una familia desde hace casi 10 años y en donde los mismos jefes de departamento han estado desde el 2016, nos damos cuenta que la falta de rotación en el personal ha sido elemental en que Reynosa no sea referente en nada positivo, muchos menos en la limpieza. Los funcionarios que iniciaron con Maki Ortiz, la mayoría siguen en la administración de su hijo Carlos Peña y al parecer son los mismos que se quedaran los próximos 3 años.
Reynosa no sirve de ejemplo para nada, aun siendo vecinos de McAllen, los estadounidenses elogiaron a la ciudad al extremo sur del Estado, entendiendo el mensaje de que lo único que puede ofrecer Reynosa es un montón de maquiladoras, mismas que se instalaron en esta ciudad por su posición geográfica para facilitar el transporte del producto final. Imagínense que el gobierno de Tampico hubiera estado al frente de Reynosa, con todo el presupuesto con el que cuenta la ciudad fronteriza y todo el movimiento industrial; serian una ciudad desarrollada muy por encima de las demás del Estado, pero la triste realidad es otra.
Tal parece que el amor al poder ha hecho que la familia Peña Ortiz se sirva con la cuchara grande y a la ciudad que gobiernan, le dejaran solamente las migajas. Posiblemente los Makitos hasta salgan beneficiados con el programa ‘McAllen shines’ pues de aquel lado del ‘charco’ tienen su casa valuada en cientos de miles de dólares.
Mientras tanto Chucho Nader se retira de la alcaldía en unas semanas y les deja muchas enseñanzas a sus homólogos del Estado y hasta de otro país, incluso le da cátedra a alcaldes incompetentes como Carlos Peña sobre como expresar sus ideas en público: «Nos da mucho gusto que se reconozca el trabajo que hemos desarrollado en Tampico mediante la réplica de este modelo en otras ciudades, como hoy se da a conocer en McAllen, Texas; sin duda que ser referentes de resultados es motivo de orgullo y agradecimiento».
El alcalde se retira con la frente en alto para continuar con su carrera política y buscando el beneficio de los tampiqueños desde la cámara baja; para seguir sorprendiendo no solo con proyectos como el de Mcallen Shines, sino con muchos más que tiene guardados en el morral que se van con él a la diputación federal.