Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Aún recuerdo el mes de octubre de 2022, muchos simpatizantes, analistas y columnistas del tema político estatal, hacían sus predicciones con respecto del gabinete recién llegado del doctor Américo Villarreal Anaya. Algunos decían que el equipo recién llegado era un ‘calis’ como dicen en mi tierra, y que llegando el 2023 el Gobernador iba a remover a algunos con los que llegó y ubicar a los que verdaderamente iban a desempeñar un puesto al lado de él; esos pronósticos estaban muy lejos de ser ciertos.
En todo el año pasado se dieron estas predicciones, incluidas de parte de un servidor, sin tener éxito ni uno; hasta que iniciaron los tiempos electorales y por defecto los que compitieron renunciaron a sus cargos. De igual manera el ahora rector de la UAT Damaso Anaya dejó su puesto sin que esto hubiera sido pronosticado por alguien.
Bajo esta tendencia nos llama la atención que, al Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas, desde que inicio la administración estatal lo anden renunciando; es el primero que sale en las conversaciones de quien podría dejar el gabinete y como dijimos al principio, desde luego que han fallado dichas predicciones.
Si bien hay situaciones que le cargan al ´Calabazo’, como el plantón de agricultores en la carretera a San Fernando (mismo que ya está resuelto y solo están esperando el recurso de la federación), nos llama la atención que de las cosas que en parte se encarga esta Secretaría y que han resultado favorables, se las adjudiquen a otros; como la operación política llevada a cabo en las elecciones pasadas, en donde arrasó Morena con casi todo y donde solamente una diputación local y una federal la ganó el PAN de Chucho Nader.
El SGG no hizo ruido, ni levantó la voz; al contrario, todos los créditos, siempre que es entrevistado, se los atribuye a su jefe el Gobernador. Pasaron las elecciones y los resultados que ya conocemos muchos le dieron el crédito a la marca, a la avanzada y a muchos otros factores que pudieron haber influido, menos al ‘Calabazo’, quien es pieza clave en la gobernanza y la política estatal. Entonces podríamos llegar a la conclusión que el problema no es el actual Secretario General de Gobierno, simplemente hay corrientes políticas que quieren su lugar ¿Quién no querría ser el brazo derecho del Gobernador?
De las ultimas semanas nos hemos dado cuenta que hasta nombres se han manejado en lo que ha sido una renuncia o despido que no se ha dado y que probablemente en un futuro cercano esto no llegue a suceder. Por ahí leí que hasta Ricardo Gamundi, a quien hace unos meses ‘chamaquearon’ con un video en donde su lengua hablaba de más, sigue con su sueño frustrado de ser SGG, de ese ‘pelo’ está la grilla.
Claro que el Calabazo sabrá que los puestos no son para siempre y en algún momento el va a dejar de ser el segundo al mando en la administración estatal y así como puede retirarse en una semana, lo puede hacer hasta el 2028. Pero los pronósticos han fallado en casi 2 años de gobierno y no vemos por que ahora si le atinen a una posible salida de Héctor.