Opinión con sentido

La juventud, los corridos tumbados y los valores perdidos

Por: Vicente Hernández

“La violencia hiere el cuerpo y la mente del que la ejecuta, del que la sufre, de los que lloran, de toda la humanidad. Nos rebaja a todas las personas.”
«Kathy Reichs»

En los últimos años nuestro tejido sociocultural ha experimentado cambios significativos, debido en gran medida al progreso tecnológico, a las redes sociales y a la influencia que tienen los jóvenes con nuevas formas de expresión musical, que degradan los valores y denigran a las mujeres, pero que los hace adictos a su consumo, porque vivimos en un país donde la mano de obra abunda pero el desempleo alcanza a una gran parte de la población en edad de trabajar, incluyendo niños menores de edad, entonces, la música “narca” aparece a veces como un factor de falsos valores, esto según los estudiosos sobre el tema, se debe a la ruptura del modelo de identificación familiar, y la búsqueda de nuevos paradigmas de referencia.

Los dedos que picotean este teclado son viejos, pero de pensamiento abierto a la modernidad, por lo que en ningún momento escribo con la idea de pretender hacer un llamado para una incorporación de los jóvenes a una sociedad de adultos, sino mas bien, tratar de entender por qué si los padres tradicionalmente, han sido el principal referente en la transmisión de valores sus hijos, estos valores son olvidados por los jóvenes cuya edad biológica se sitúa entre los 15 y los 29 años, aunque hoy día los niños cuyas edades están entre los 10 y 19 años atraviesan una etapa crucial de la adolescencia, en la que como esponja absorben modelos de comportamiento que a su criterio los hace parecer más mayores, aunque estos modelos no sean muy bien vistos por la sociedad.

La reflexión sobre los gustos musicales y perdida de valores de los jóvenes de hoy, se deriva de un encabezado en el periódico “El financiero” que dice “Eres una diabla’: Ofrecen concierto de corridos tumbados en Acapulco en medio de ola de violencia. Y le di lectura a la nota para enterarme quien va a participar en este evento, pero sobre todo quien es el patrocinador, y casi me voy de na…rices al enterarme que ni mas ni menos es la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario de Acapulco la que esta convocando a los jóvenes para que asistan a la plaza Juan Álvarez del zócalo de Acapulco, al concierto gratuito el  próximo 18 de julio, donde la estrella será el cantante Joshua Xavier, más conocido como “El Xavi” autor y cantante de Corridos tumbados ¿el motivo? este concierto se realiza como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes, precisamente en el estado de Guerrero, que actualmente vive una interminable crisis de violencia . -Orales

Yo, que mis gustos musicales son mas bien romanticones y nacionalistas, porque escucho canciones de José José, Vicente Fernández, Mana, Sonora Santanera y ya muy destrampado de Alex Lora y su “Tri”, me entero que en estos llamados “corridos tumbados” enfatizan frases misóginas que denigran a las mujeres, pero además promociona la apología del delito, que para una boda, XV años, cumpleaños o fiesta privada de algún miembro del crimen organizado esta bien, pero ¿para las juventudes acapulqueñas? y lo mas grave; auspiciadas por una dependencia como la Secretaria de Bienestar, que se supone es la guardiana del bienestar familiar, económico, social y salud física y mental de la ciudadanía.

Pero ¿Quién es este polémico cantante “Xavi” que ha sido duramente criticado en redes sociales por ciudadanos de Acapulco? veamos: Joshua Xavier Gutiérrez nació en Phoenix, Arizona, pero es hijo de una familia mexicana, y que cuando tenía 15 años de edad, abrió su canal de YouTube, donde comenzó a subir sus primeros temas “Vete ya”, “En la 29″ y “Ya no te quiero” hasta la fecha ha lanzado varios temas, entre ellos ‘La Diabla’ y ‘La Víctima’, los cuales han destacado en el popular y muy competitivo estilo de los “corridos bélicos” deslazando a los también cantantes de este tipo de corridos: Peso Pluma y Natanael Cano, intérpretes que lograron que los corridos tumbados se convirtieran en el estilo musical dominante.

La canción “La diabla” se compone únicamente de tres estribillos repetidos hasta el cansancio: ♪ Y yo puedo comerte como a ti te gusta, Si solo te dejas querer, En caliente yo voy por ti, Mija, aquí no muerdo, no se me asuste, No hay más tiempo que perder, Solo se vive una vez Soy la mala influencia y eso te gustó, Eres niña mala, se nota, mi amor, Eres una diabla, mira cómo bailas, Del uno al diez, tú eres un millón, Si te vas conmigo, puro Christian Dior, Fendi, Balenciaga, Pa’ ti me sobra lana, Lo que quieras, mi amor, Mi chula princesa, te bajo la Luna, Y si te dejas, verás que ninguno te va a dar lo que yo te voy a dar♫.

Algunos piensan que la letra de estas canciones trastocan los muchos o pocos valores aprendidos en el seno familiar o en la escuela e invitan a razonar, que como dice la letra, para poder ofrecer los lujos de artículos caros de Christian Dior, Fendi, Balenciaga estudiando tres o cinco años, recibirse y obtener un empleo con un sueldo regular, no podrá ofrecer esa vida lujosa a las “Diablas” que se le atraviesen en su vida, y el joven optara mejor trabajar de halcón, vendedor de droga o sicario, para poder tener troca del año, armas de grueso calibre, botellas de whisky y bellas mujeres, o sea su sueño será convertirse en lo que en Sinaloa (y ahora en todo México) se le conoce como “Buchón” término asociado a la narcocultura, que seduce a los jóvenes, quienes ven una posible alternativa ante la falta de una propuesta del Estado y quienes se caracterizan por su llamativa apariencia y los lujos con los que viven, pero ese estilo de vida puede llegar a costar varios cientos de miles de pesos, y es el estilo de vida el que hoy muchos de los jóvenes aspiran llevar, y que mejor que un empleo altamente bien reenumerado, aunque para esto se tengan que emplear como traficantes o sicarios, en la creencia de que el éxito solo se consigue a través de la violencia.

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