Inundaciones en China: Más de 1,5 millones de afectados y pérdidas millonarias
Por Redacción SC.
La devastación se cierne sobre la provincia central de Jiangxi, China, donde las recientes inundaciones han dejado un saldo de 1,56 millones de damnificados. Las autoridades han intensificado las medidas de emergencia para hacer frente a esta catástrofe natural que ha golpeado con fuerza desde la noche del jueves. «La situación es crítica, pero estamos respondiendo con todas las medidas necesarias para proteger y asistir a los afectados», declaró un portavoz del departamento de inundaciones y alivio de la sequía de Jiangxi.
El colapso de viviendas ha afectado a 43 familias, y más de 160.000 hectáreas de terreno agrícola han quedado sumergidas bajo el agua, según reportes de la agencia oficial Xinhua. La economía local ha sufrido un duro golpe, con pérdidas económicas directas que ascienden a aproximadamente 1.860 millones de yuanes (255 millones de dólares o 236 millones de euros). «Estas cifras son un reflejo de la magnitud del desastre que estamos enfrentando», expresó un funcionario del gobierno local.
En respuesta a la emergencia, se ha activado un protocolo de nivel IV y se ha desplegado un equipo del Gobierno central para guiar y asistir en las labores de socorro y rescate. «Nuestro objetivo principal es garantizar las necesidades básicas de los residentes afectados y proporcionarles el apoyo necesario en estos tiempos difíciles», afirmó un representante del equipo de respuesta.
Las lluvias torrenciales no dan tregua y se espera que los niveles de agua en los tramos medio e inferior del río Yangtsé, así como en los lagos Poyang y Dongting, sigan en aumento. El Ministerio de Gestión de Emergencias de China ha advertido sobre un incremento en el riesgo de desastres naturales para el mes de julio, describiendo la situación como «grave y compleja».
Las regiones del este, centro, suroeste y noroeste de China podrían enfrentarse a un alto riesgo de desastres geológicos. Por otro lado, en las regiones septentrionales y nororientales de Heilongjiang y Mongolia Interior, se eleva la posibilidad de incendios forestales. «Estamos monitoreando todas las áreas de riesgo y preparando los recursos necesarios para responder eficazmente», concluyó un oficial del Ministerio de Gestión de Emergencias.