Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Inician desfogues de presas nuevoleonenses; comunidades ribereñas tamaulipecas a salvo: Américo Villarreal Anaya

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció el inicio de desfogues simultáneos en las presas La Boca y Cerro Prieto, localizadas en Nuevo León, debido a que han alcanzado y superado su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Cerro Prieto, la segunda presa más grande del estado, se encuentra actualmente al 101.85% de su capacidad, almacenando 305.556 millones de metros cúbicos de agua.

Por lo anterior, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó hoy —en conferencia de prensa— la apertura gradual de las compuertas de las presas a un ritmo de 50 metros cúbicos por segundo, lo cual prevendría posibles desbordamientos que afectarían a comunidades ribereñas debido a que las aguas fluirán a través del Río San Fernando y la Laguna Madre.

«Con la anticipación de una temporada de lluvias prolífica, hemos comenzado a abrir las compuertas», explicó.

Asimismo, Villarreal Anaya señaló que, aunque no se espera la llegada inminente de tormentas tropicales o ciclones que podrían agravar la situación, es crucial mantener bajo control el nivel de la presa Cerro Prieto para evitar riesgos a las comunidades ribereñas en Tamaulipas.

«Dándoles seguridad a la presa y sin afectar, río abajo, a las poblaciones tamaulipecas», aseveró el gobernador, subrayando la importancia de estas medidas para salvaguardar vidas y propiedades en la región.

Notas relacionadas

Botón volver arriba