Opinión con sentidoPrincipal

El futuro es hoy; tercera parte

Sin Filtros; por Brenda Ramos

  • Alito extingue al prianosauro
  • knock out a Mario Delgado
  •  Los alcaldes reelectos

El futuro del PRI ya no es una incógnita; Alejandro Moreno Cárdenas es el responsable que lo ha encaminado a la extinción. El golpe final al partido fue el asegurarse un reinado extendido hasta 2032, reconfigurando los estatutos del tricolor, en una Asamblea Nacional en la que silenció a sus críticos, con el ensordecedor aplauso de sus aliados, que presenciaban al último dirigente nacional del prianosaurio.

Este cambio, es un espejo de cómo el PRI, una vez una potencia política dominante, está decayendo hacia los mismos errores que han condenado a otros partidos al olvido. La centralización del poder, la eliminación de voces disidentes, una obsesión por la supervivencia política a corto plazo sobre los principios, la efectividad en ganar elecciones, o priorizar escaños legislativos ante la urgencia de fuero, los llevará a perder su registro en las próximas elecciones, así como le sucedió al PRD en este 2024.

Ya no hay nada que se pueda hacer por el PRI, ante esto, no se necesita ser muy observador para darse cuenta de que MORENA se ha quedado sin oposición real. Como hemos comentado anteriormente, las nuevas guerras por el poder en dicho partido se llevarán a cabo internamente, un escenario que se ha vuelto aún más evidente con el reciente Knock out que le dieron a Mario Delgado, al colocarlo frente a la Secretaría de Educación.

En dicha dependencia, Mario Delgado solo podrá administrar los desafíos que presenta el bravo magisterio de nuestro país. Atrás quedaron los días en que tenía el control político para poner y quitar candidaturas a su antojo. Esos movimientos ahora serán dirigidos por un nuevo grupo político, del cual él no forma parte, el de Rosa Icela Rodríguez, al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin duda un duro golpe al reinado de Mario Delgado, que se sintió hasta Tamaulipas, incluso días antes de que se diera el anuncio de su nombramiento en el gabinete. Fue el alcalde reelecto Carlos Peña Ortiz, quien diera la primera señal de debilidad, al presentarse al evento de Jóvenes Con Claudia como uno de los miles de asistentes, pues en política, cuando estás lejos intentas parecer cercano y viceversa.

En este sentido, la urgencia de Carlos Peña de presumir un visto bueno de la presidenta electa, nos alertó las alarmas de que su padrino Mario Delgado correría la suerte de no ser seleccionado para gobernación, a pesar de que incluido el grupo de Maki y Carlos, intentaron ayudarlo a entrar con calzador, por medio de rumores en el estado, de que estarían muy bien pues Delgado tomaría ese puesto y ya ven, Maki Ortiz ni siquiera tiene la certeza de que le entregarán la plurinominal en el Partido Verde.

La incertidumbre y la pérdida de poder, son el futuro de Maki y Carlos que aconsejados por sus asesores, le apostaron todas las canicas a Mario Delgado. Otro ejemplo similar de mal asesoramiento, llevó al alcalde también reelecto Armando Martínez Manríquez, a cometer el error de desesperarse por “aparentar” tener el favor de la Doctora Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el caso de Armando es más complejo, pues un acto tan sencillo como el de haber hecho público, el envío de un poncho como regalo de cumpleaños a la presidenta electa, no pasó desapercibido para las autoridades, que conocedores del código penal federal, puede llegar a interpretarse como un soborno, sobre todo después de cierto comunicado emitido en el que Armando esperaba que la Doctora Claudia cumpliera su compromiso con Altamira, pues le había entregado más de 70 mil votos.

Son los malos consejos, de asesores patito los que, en la mayoría de las veces, son los responsables de arruinar las carreras políticas, así que, de seguir escuchando estas voces, ambos alcaldes ya deberían saber que su futuro va al despeñadero y no como tal vez soñaron, a tener la oportunidad de ser los próximos candidatos a la gubernatura.

Por otro lado, quienes a diferencia de los anteriores tuvieron las elecciones más difíciles, pero lograron la reelección, son Carmen Lilia en Nuevo Laredo y Lalo Gattás en Ciudad Victoria. Aún falta mucho tiempo para conocer el género que pedirá MORENA para su candidato o candidata a gobernador, pero de ser mujer, la neoladerense ya se encuentra en la final, pues no solo logró su segunda victoria frente al cabecismo sino que está posicionada entre las mejores alcaldesas del país de acuerdo con la más reciente encuesta de Mitofsky.

En cuanto a Lalo Gattás, es el primer alcalde que logra la reelección en Ciudad Victoria y si tomamos el antecedente de Eugenio Hernández Flores que fue alcalde de Victoria y de ahí el candidato a la gubernatura por su partido, es lógico colocarlo también entre los finalistas para el no muy lejano 2027.

No es difícil prever el destino de los políticos cuando el presente revela tanto. La inminente extinción del PRI bajo la dirección de Alito Moreno, y el declive de Mario Delgado, relegado a la Secretaría de Educación, son ejemplos claros. Igualmente, las acciones de los alcaldes reelectos indican que el rumbo de sus carreras es predecible desde ahora. Los políticos deben proceder con precaución, ya que cada decisión que toman hoy, está definiendo su futuro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba