Nacional

Calentamiento global acelera la temporada de alergias

Por Redacción SC.

El aumento en las temperaturas globales está teniendo un impacto directo en la salud de la población, específicamente en el incremento de las alergias, según expertos de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología. Francisco Javier Saynes Marín, vicepresidente de la organización, ha expresado su preocupación por la prolongación de los períodos de polinización como consecuencia del calentamiento global, lo que resulta en un aumento significativo de casos de rinitis alérgica.

«Estamos observando una correlación directa entre el aumento de las temperaturas y la duración de la temporada de alergias», explicó Saynes Marín. «Una mucosa nasal seca, resultado de la deshidratación causada por el calor, compromete la capacidad del cuerpo para filtrar alérgenos como el polvo y el polen.»

El INER indica que aproximadamente el 35% de la población sufre de rinitis alérgica, una condición que se agrava con la exposición a diversos alérgenos ambientales. «Este año, hemos visto árboles floreciendo en febrero, cuando normalmente lo harían en marzo, lo que indica un adelanto en la temporada de polinización», añadió Saynes Marín, destacando la influencia del cambio climático en los patrones naturales.

Los datos del INER también revelan que las alergias, que son respuestas exageradas del sistema inmunológico a sustancias generalmente inofensivas, pueden afectar no solo la nariz y los ojos, sino también los pulmones, la piel y el sistema gastrointestinal. Los alérgenos más comunes en adultos incluyen cacahuates, nueces, pescados y crustáceos, mientras que en niños, la leche, el huevo, cacahuates, nuez de árbol, soya y trigo son los principales desencadenantes.

La situación actual plantea un desafío para los sistemas de salud pública y requiere una mayor conciencia sobre las implicaciones del cambio climático en la salud humana. «Es imperativo que tomemos medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, no solo por el bien del planeta, sino también por nuestra salud», concluyó Saynes Marín, haciendo un llamado a la acción para enfrentar esta creciente amenaza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba