«Beryl» se aleja, pero deja lluvias en el noreste mexicano
Por Margil Zapata.
Matamoros, Tamaulipas.- Este martes, el huracán Beryl, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa su trayectoria hacia el norte sobre Texas, Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente se localiza a 70 kilómetros al norte de Matagorda, Texas, a 65 kilómetros al suroeste de Houston y a 405 kilómetros al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Aunque su centro se aleja, Beryl seguirá generando efectos en el noreste mexicano, provocando lluvias en la región. Se esperan también rachas fuertes de viento y oleaje elevado a lo largo de la costa norte de Tamaulipas.
Además, la onda tropical número ocho se desplazará sobre el sureste del país, combinada con la vaguada monzónica cerca de las costas del Pacífico sur mexicano, lo que resultará en lluvias muy fuertes a intensas en esa región, así como lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán.
En otras zonas del país, los canales de baja presión sobre las sierras Madre Occidental y Oriental, junto con la entrada de humedad del Pacífico y el golfo de México, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, noreste, centro, oriente y sur de México.
Un sistema frontal se aproxima a la frontera norte, lo cual aumentará la probabilidad de lluvias en esa región, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y riesgo de encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.
Adicionalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.
El SMN de la Conagua advierte que persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.