Beneficios de lluvias superan perjuicios en Tamaulipas: Américo Villarreal
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En entrevista posterior a la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, celebrada esta mañana, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó los beneficios de las recientes depresiones tropicales que han afectado al estado. Según Villarreal, las lluvias han contribuido significativamente al llenado de ríos y presas, beneficiando a los tamaulipecos.
«Terminamos de detener la contingencia ahí en la zona conurbada del sur. Ahora ya las reservas de nuestro sistema lagunario, están recuperadas al 98%; el margen del crecimiento de las reservas de la laguna volvió a regresar a 2 metros», refirió.
El mandatario también informó que, antes de las lluvias, los sistemas lagunarios (de dicha zona) estaban deficitarios en -95 centímetros, y ahora se encuentran con un excedente de 98 centímetros de agua acumulada.
En cuanto al estado de la presa que abastece a la capital del estado, Vicente Guerrero, Villarreal mencionó que está al 34.8% de su capacidad total, según el reporte emitido hoy por la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
«Hay afectaciones en algunos tramos carreteros (que ya se están atendiendo). (…) Y también, dentro del presupuesto que tenemos designado para mejorar la infraestructura educativa, a la cual se le hace una adhesión de 44 millones para atender a las escuelas que se dañaron en el proceso por este tipo de actividades», señaló.
Finalmente, Villarreal Anaya anunció que se ha evaluado la situación de las viviendas en los municipios más afectados, y se proporcionarán paquetes de alimentos, artículos de limpieza y apoyos para la reconstrucción o mejora de viviendas según sea necesario.