Nacional

AMLO denuncia maniobra judicial contra mayoría de Morena

Por Redacción SC.

En un giro inesperado en la política mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una acusación contundente contra lo que él describe como un «plan con maña» orquestado por el Poder Judicial. Según el mandatario, una reciente orden judicial que instruye al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para nombrar a dos magistrados faltantes, tiene como objetivo final despojar a Morena y sus aliados de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

El presidente expresó su preocupación por la integridad del tribunal, que se compone de siete magistrados. Actualmente, debido a diferencias no especificadas, solo cinco de esos puestos están ocupados. López Obrador sugiere que el interés súbito del juez por completar el tribunal no es más que una estratagema para instalar a miembros del «bloque conservador», lo que podría resultar en una mayoría capaz de anular elecciones.

Más allá de las implicaciones electorales, el presidente insinúa que hay un deseo oculto de aplicar una fórmula no constitucional para evitar la «sobrerrepresentación», impidiendo así que Morena y sus aliados mantengan la mayoría necesaria para realizar reformas constitucionales. Esta acusación lleva la tensión política a un nuevo nivel, planteando la pregunta: ¿Estamos ante un caso de manipulación política?

El Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López, es quien ha emitido la orden al TEPJF, basándose en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal. Este artículo permite la designación de magistrados suplentes en ausencias que no excedan los 30 días, una medida que, según el Senado, no se ha aplicado debido a la falta de elección de los magistrados desde las ternas enviadas por la Corte en septiembre.

Este desarrollo plantea interrogantes sobre la separación de poderes y la influencia política en las decisiones judiciales. Con la mirada de la nación puesta en el TEPJF y el Senado, el futuro político de México pende de un hilo, mientras los ciudadanos esperan con ansias las próximas jugadas en este ajedrez político.

Notas relacionadas

Botón volver arriba