Nacional

Triunfa Oposición en 15 capitales

Con información de Agencia Reforma

Morena y sus aliados triunfaron en más de la mitad de las elecciones municipales realizadas el pasado 2 junio en 30 entidades del País.

 No obstante, los partidos integrantes de la coalición opositora a nivel federal ganaron la mayoría de las capitales estatales en disputa.

De acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) obtuvieron, en diversas combinaciones, 969 de las mil 802 alcaldías en disputa.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), también en distintas combinaciones, se alzaron con el triunfo en 529 municipios y Movimiento Ciudadano (MC) en 143.

El resto de las alcaldías (161) fueron obtenidas por partidos que perdieron su registro a nivel nacional -Nueva Alianza, Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas-, por partidos estatales y por candidatos independientes (sólo 12).

Morena y sus aliados lograron “carro completo” en Baja California (7 de 7) y Quintana Roo (11 de 11).

Los mejores resultados para PAN, PRI y PRD se registraron en Aguascalientes (9 de 11) y Coahuila (31 de 38). 

Por su parte, MC obtuvo su mayor número de ayuntamientos en Jalisco, con 36 (de 125); no obstante, quedó atrás en esa entidad de Morena y sus aliados y de la coalición opositora.

De las 29 capitales estatales en disputa, PAN, PRI y PRD obtuvieron triunfos en 15, incluyendo las de 9 estados gobernados por Morena, PVEM y MC.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba