Por Redacción SC.
En un reciente conversatorio, Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal y ex colaborador del Presidente Andrés López Obrador, destacó la importancia de un perfil especializado para los integrantes del Poder Judicial. Según Bátiz, a diferencia de otros poderes del Estado, ser juez requiere de una capacidad y formación particular, esenciales para ejercer la judicatura en un país democrático como México.
Durante el evento «Hacia la construcción del perfil de la persona juzgadora del Siglo XXI», organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial, se enfatizó que los más de mil 600 juzgadores del Poder Judicial de la Federación deben contar con una capacitación profesional constante. Esta preparación les permite representar al pueblo y ejercer la soberanía nacional de manera efectiva al emitir sentencias.
Bátiz también señaló que, en contraste con el Poder Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial debe ser expansivo y adaptarse al crecimiento poblacional y a la creciente demanda de justicia, lo que lo convierte en un poder único en su capacidad de expansión.