Participa personal educativo en Congreso de Educación Inclusiva
-Alrededor de 250 figuras educativas aprendieron mediante conferencias, conversatorios y la participación en siete talleres
Tampico, Tamaulipas.– Personal directivo y docente en educación básica del estado participaron en el ‘Segundo Congreso Educativo: en el marco de una Educación Inclusiva en la Educación Básica’, que se realizó este miércoles en el municipio de Tampico.
Alrededor de 250 figuras educativas formaron parte de este congreso, que tuvo como finalidad promover una educación inclusiva para favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo de la entidad a las niñas, niños y adolescentes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación con o sin discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.
En representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, Marcela Ramírez Jordán, subsecretaria de Educación, inauguró este Congreso, en donde reconoció y felicitó a las y los maestros especialistas para atender a esta fundamental población de estudiantes, que representa una de las grandes prioridades que ha establecido la política humanista del Gobierno del Estado, que dirige Américo Villarreal Anaya.
“Una sociedad inclusiva es nuestro objetivo, aspiramos a que algún día, ojalá pronto, hablar de educación signifique por sí mismo hablar de inclusión. Debemos abrirnos a conocer y compartir propuestas pedagógicas que nos permitan adquirir herramientas para enfrentar el reto de transitar de la integración educativa a la inclusión”, precisó Ramírez Jordán.
Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad de presenciar tres conferencias y un conversatorio, además de participar en los siete talleres que se impartieron como parte de esta actividad, en donde se abordaron temas como el liderazgo, las prácticas inclusivas, habilidades socioemocionales y aptitudes sobresalientes, entre otros.
Los talleres que se impartieron fueron: El liderazgo directivo en la educación inclusiva; el taller Herramientas para el acceso en la atención de la diversidad; el taller Estrategias para la construcción de las prácticas inclusivas; y el taller Recursos para la internacionalización del aprendizaje en la educación inclusiva.
Además, se impartieron los talleres Habilidades socioemocionales en los docentes para el fortalecimiento de prácticas inclusivas, el de Aptitudes sobresalientes y La evaluación inclusiva.
Cabe destacar que durante el pasado mes de marzo, Mes de la Educación Especial e Inclusiva, se realizaron actividades relacionadas con estos temas en Tula, Victoria y Tampico, culminando la próxima semana en el municipio de Reynosa.