Oscar Almaraz y el regreso del Cabecismo: una Amenaza para Ciudad Victoria
Sin Filtros; por Brenda Ramos
La noche del domingo 2 de junio marcó el inicio de un intento evidente del PRIAN para someter a la capital a la regresión, descuido y abandono. Al cierre del PREP el lunes 3 de junio, el conteo de votos para los candidatos punteros se detuvo abruptamente. Lalo Gattás, candidato de Morena que buscaba la reelección en Victoria, estaba cerrando la brecha con Oscar Almaraz, sin embargo, justo a las 4:30 pm, con una diferencia mínima de solo 205 votos, el conteo se paralizó misteriosamente. A esto se sumaron otras inconsistencias, como discrepancias en los resultados reportados. Ante esta situación, Lalo Gattás luchará para que los ciudadanos no caigan en las garras del PRIAN con sus intentos desesperados, pues su equipo jurídico impugnará el conteo de la elección del domingo para que se cuente voto por voto.
Iván Saldaña Magaña, representante de Lalo Gattás ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), lamentó el mal desempeño del órgano durante la jornada debido a la falta de casillas, la tardía apertura de las mismas, y la ausencia de funcionarios que influyó en la fluidez y recepción de votos, mal llenado de actas y mal conteo.
Situación que tampoco pasó desapercibida para Luis Torre, otro participante de la contienda, quien hizo un extrañamiento a las autoridades electorales, específicamente al IETAM, por la lentitud del Programa de Resultados Preliminares y la poca capacitación de los funcionarios electorales, lo que resultó en actas ilegibles y confusión entre el electorado. El excandidato de MC a la alcaldía, exigió a las autoridades electorales, eficiencia y transparencia en la difusión de resultados.
Y como no, si esta maniobra, tan evidente e intencional, apunta a un intento descarado de fraude para favorecer al PAN. Están intentando todo luego de que el pueblo de Tamaulipas les dio un voto de castigo en casi todo el estado, demostrando que el caciquismo y las trampas electorales que solían asegurarles la victoria ya no tienen cabida en nuestra democracia.
Esta táctica fue y sigue siendo, la manera en que Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas y jefe político de Oscar Almaraz, solía ganar elecciones. Además, no olvidemos el audio circulado recientemente, donde presuntamente se escuchan las voces de Francisco y Oscar, revelando una amenaza de Francisco a Oscar, exigiéndole ganar la capital a toda costa.
«La jornada electoral en Victoria cierra con un muy mal desempeño de las autoridades electorales, además de que estuvo plagada de irregularidades e inconsistencias como la descarada compra de votos, amenazas y la generación de situaciones de riesgo para evitar que la gente saliera a votar», concluyó Iván Saldaña Magaña, en una declaración que puso en evidencia la gravedad de las irregularidades y la manipulación del proceso electoral.
Un ejemplo claro de estas situaciones de riesgo ocurrió a las afueras del Jardín de Niños Decroly, en Ciudad Victoria, donde supuestos disparos generaron una gran movilización policiaca. Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Estatal, Guardia Nacional y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas arribaron al lugar para atender la situación. Según el encargado de la casilla, mientras realizaban el conteo de votos, escucharon explosiones parecidas a balazos, lo que los llevó a resguardarse y pedir apoyo.
Los uniformados aseguraron la zona y llevaron a cabo las investigaciones pertinentes, estableciendo que no se encontraron casquillos percutidos y que los estruendos parecían provenir de lejos, según vecinos del área. Este tipo de incidentes no solo interfiere con el proceso electoral, sino que también siembra miedo entre los votantes, desalentando la participación ciudadana y afectando la legitimidad de los resultados.
Porque eso es lo que desean, sembrar el miedo y el terror para dominar y gobernar a voluntad, saqueando a manos llenas sin que nadie se les enfrente. Lo hicieron durante 6 años, y lo quieren hacer de nuevo en Ciudad Victoria, pero se equivocan si creen que Lalo no peleará ante sus artimañas pues hoy por la mañana, Saldaña Magaña asistió a una sesión ordinaria a las 10 de la mañana para presentar un oficio de petición como recurso para impugnar el conteo de la elección de este pasado domingo y a ver de qué cuero salen más correas.
Se espera que el reconteo de cada una de las urnas comience mañana a las 8 am, con un plazo de 48 horas continuas para revisar voto por voto y casilla por casilla. Nos enteramos que son cerca de 4 mil votos nulos en los que se hará énfasis, además de los votos no capturados en el PREP de las distintas secciones electorales, los votos que se fueron a la coalición, y todas las irregularidades denunciadas.
Además de compartir esa información, Saldaña estimo que para el viernes en la mañana esperan un resultado distinto al que arrojó el PREP del IETAM. Esperamos que sea un resultado, que respete y defienda la voluntad del pueblo, que está a punto de ser víctima de las viejas prácticas de fraude y manipulación de los cabecistas a manos de Oscar Almaraz y sus aliados quienes no han entendido que los tiempos han cambiado y que la ciudadanía ya no tolerará la corrupción ni los engaños que tanto daño han hecho le hicieron a Ciudad Victoria.