Nuevos horizontes en la política mexicana
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Mientras la oposición se sigue peleando las sobras que quedaron de sus partidos, el día de hoy, Claudia Sheinbaum celebró su cumpleaños número 62 desde la casa de transición de gobierno ubicada en la alcaldía Ixtapalapa, donde vecinos le llevaron flores, regalos, un pastel y hasta marimba a la próxima y primera mujer Presidenta de México.
Además de su cumpleaños, seguramente la doctora Claudia también celebró que, a pocos días de haber sido electa por la ciudadanía, haya conseguido también el respaldo en la esfera financiera internacional, específicamente hablando del que obtuvo de Blackrock.
Este gigante de capital de riesgo, liderado por Stephen Schwarzman, no solo ha elevado su oferta para adquirir Terrafina, sino que también ha manifestado un robusto voto de confianza en la estabilidad y el progreso de México bajo la administración de Sheinbaum, ofreciendo 39.50 pesos en efectivo por cada certificado de Terrafina, demostrando que los grandes cambios pueden ser vistos no como amenazas, sino como oportunidades.
Sin duda que este gran logro y el buen recibimiento del público en general de la primera parte de su gabinete, fueron las cerezas en su festejo de cumpleaños, el primero de 6 que tendrá siendo la presidenta de los Estado Unidos Mexicanos.
Así como la esfera financiera internacional, representada por gigantes como Blackstone, deposita su confianza en Sheinbaum, también lo hace Grupo Financiero Banorte con Américo Villarreal, subrayando un período de estabilidad y progreso financiero en Tamaulipas bajo su gobierno.
El gobernador no solo pudo celebrar a la distancia el cumpleaños de la doctora Claudia con un emotivo mensaje en sus redes sociales sino también, el reconocimiento que el Grupo Financiero Banorte le hiciera a la administración del doctor Villarreal tras lograr la más alta calificación crediticia en la reestructura de la deuda pública del estado, fue una excelente noticia.
Este logro, marcado por las calificaciones HR AAA (E) y HR AA+ (E) de HR Ratings, refleja la competencia y el profesionalismo de la administración, además de un enfoque de gestión que prioriza la estabilidad y la solidez, incluso en tiempos de desafíos económicos. Reconocimiento que también tiene muy merecido la Secretaria de Finanzas estatal, ya que el trabajo se llevó a cabo gracias a su desempeño y al de su equipo.
No es la primera vez que Adriana Lozano es la responsable de que Tamaulipas sea reconocido, por el desempeño directo de la Secretaría que dirige, pues recordemos que, ella ha sido la responsable de que nuestro estado siga en el primer lugar nacional de recaudación de fondos, por el programa de regularización de autos chocolate.
¿Cuál es el secreto de la tesorera para tremendos logros? Su actitud. Adriana es una mujer que se dedica a trabajar y dar resultados, trabajando sin parar no solo dando excelentes resultados desde su Secretaría sino también políticamente, pues se sabe es la impulsora de la carrera de Beto Granados quien ganó sobradísimo la alcaldía de Matamoros venciendo al cabecismo representado por Lety Salazar.
Dejando en Claro que la Secretaria da buenos resultados desde cualquier trinchera, encabezando una de las Secretarías que más beneficios han dejado en nuestro estado y que no solo es buena para los números sino también para la polaca, dos cualidades que ya la tienen colocada en el ojo nacional para todos los movimientos que se acercan dentro de unos años, que pronto se convertirán en meses y luego en escasos días.
También, fue un buen día para la administración del Doctor, luego de que se dieron a conocer los recientes datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que destacan a Tamaulipas y Yucatán como líderes en confianza ciudadana en 2023, con Tamaulipas alcanzando un impresionante 62.9%. Reconocimiento no solo refleja la aprobación de las políticas y la administración actuales, sino que también establece una base sólida de apoyo popular que es esencial en momentos de crisis.
Por otro lado, los festejos por los beneficios que dejaron las lluvias de Alberto, continuaron en el estado. Mañana se reanudan las clases casi por completo y con saldo blanco en el estado, siendo Ciudad Victoria uno de los municipios que destacó por la buena actuación del personal capacitado que se encargó de dar buenos resultados para la ciudad.
Durante el paso de la tormenta ‘Alberto’, Gattás Báez destacó no solo por mantener los servicios esenciales sino por su capacidad de anticipación, que evitó mayores desastres. A diferencia de ciudades como Monterrey, que sufrió graves afectaciones, Victoria se mantuvo estable gracias a la eficiente gestión de sus 17 drenes pluviales y la rápida respuesta a emergencias, desde árboles caídos hasta autos varados.
La coordinación de Protección Civil, junto con los esfuerzos continuos de servicios como la COMAPA y el DIF Victoria, garantizaron que la ciudad no solo sobreviviera al evento con un saldo blanco, sino que también saliera de él sin daños significativos a su infraestructura o a la vida diaria de sus ciudadanos. Gestión que dejó saldo blanco, así como el mantenimiento, la atención y eficiencia de los servicios básicos, debido al buen trabajo del alcalde capitalino Lalo Gattás.
En este panorama de retos y oportunidades, mientras algunos luchan por sobrevivir en la política, líderes destacados como Claudia Sheinbaum, Américo Villarreal y Adriana Lozano ilustran el poder de un liderazgo preparado y visionario. Sheinbaum ha obtenido apoyo global, mientras que el doctor Villarreal y la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano han robustecido las finanzas de Tamaulipas con reconocimientos por su estabilidad.
Finalmente, destacamos a Eduardo Gattás Báez, quien con su eficaz gestión durante la tormenta ‘Alberto’ aseguró que Victoria no solo sobreviviera, sino que prosperara, demostrando que la preparación previa es fundamental en la administración pública.