Lluvias intensas por tormenta tropical «Alberto» aumenta almacenamiento de presa Vicente Guerrero
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el paso de la tormenta tropical «Alberto» por distintas regiones del estado, Tamaulipas ha registrado beneficios significativos en el nivel de almacenamiento de sus presas. Según el reporte emitido por el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) esta mañana a las 06:00 horas, las intensas precipitaciones pluviales han elevado el nivel de la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, a 127.37 metros. Este aumento ha resultado en un volumen actual de 567.892 millones de metros cúbicos, lo que representa un 14.5% de su capacidad total.
Entre el 20 y el 22 de junio, la presa ha visto un incremento en su almacenamiento de 252.852 millones de metros cúbicos, un dato que resalta la influencia significativa de las condiciones climáticas en la gestión de recursos hídricos de la región.
La llegada de «Alberto» ha sido oportuna para la región, que históricamente enfrenta periodos de sequía severa. Las lluvias generadas han contribuido de manera significativa a mejorar la situación hídrica en el estado, beneficiando tanto a la agricultura como al suministro de agua potable para las comunidades locales.
Alerta por disturbio tropical 93L.
En otro orden de ideas, la dirección de Protección Civil de Tamaulipas ha emitido una alerta debido a las bandas de precipitación que están siendo generadas por el disturbio tropical 93L. Este fenómeno está provocando lluvias fuertes y localmente intensas en la costa del Golfo de México, y se espera que la actividad se desplace hacia la zona centro, así como los llanos de San Fernando y la zona cañera.
Asimismo, desde el 22 hasta el 24 de junio, se pronostican los siguientes acumulados de precipitación: en la región norte se esperan entre 80 y 90 mm; en la zona centro, las estimaciones son de 150 a 170 mm; en la región cañera, se anticipan entre 80 y 100 mm; y en el sur, se prevén entre 110 y 130 mm.
Estos niveles de lluvia podrían tener un impacto significativo en la región, por lo que se recomienda a la ciudadanía a seguir las actualizaciones de las autoridades y atender a las indicaciones de seguridad emitidas.