PolíticaPrincipal

La pugna de los aspirantes en Reynosa

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

En esta ciudad fronteriza ya tenemos una idea de lo que pasará en la administración municipal los próximos 3 años; tan solo ver las sesiones de cabildo en donde el Alcalde le mete prisa a las cosas restándole importancia, nos da un panorama de lo que les puede esperar a los habitantes de esta ciudad. Ya se dan por perdidos los próximos 3 años y ahora los reflectores se enfocan en quien podría suceder al clan Peña Ortiz en el 2027.

Como sabemos, hubo varios aspirantes a la alcaldía de Reynosa, entre ellos los 3 diputados que comprenden los diferentes distritos de Reynosa -sin contar el distrito de Ovidio García quien lamentablemente falleció- y Armando Zertuche, por la vía plurinominal; tambien hubo personajes fuera del Congreso como Marcelo Olan, quien trabajó un tiempo en la administración municipal y Luis Miguel Iglesias, coordinador regional de los programas sociales.

Todos ellos hicieron lo posible por eliminar un régimen, sin tener éxito; este ahora se extenderá más allá de la década, con el poder municipal y los dineros del mismo administrados por una sola familia y hasta existen quienes afirman que con esos dineros se pagaron las candidaturas, madre e hijo para seguir sirviéndose de la política.

Los aspirantes se calaron en las diferentes casas encuestadoras –un aproximado porque algunas como Massive Caller aparecen en la nómina de muchos gobiernos- y se dieron una idea de cuánto musculo traen para la próxima contienda. Hay que aclarar que, al menos los diputados que se reeligieron, se les reducen las opciones para el 27, pues solo les queda la alcaldía o brincar a una diputación federal.

Obviamente buscarían pegarle a la grande y la salida de Carlos Peña aumenta las esperanzas de lograrlo. Ya sería el colmo que su mama oootra vez quiera aventarse por el partido que la adopte y competir una vez más, aunque en Reynosa solo haya conseguido 17 mil votos en la pasada elección. Claro que no nos sorprende, porque si tuvo la desvergüenza de negociar una posición por la vía plurinominal por si el pueblo no votaba por ella, es indicativo que a la señora no le importa la opinión de nadie con tal de seguirse sirviendo desde cualquier trinchera, como dicen.

Volviendo al tema principal, Armando Zertuche era el mejor posicionado tan solo por debajo del primer lugar; incluso su popularidad, que es la que se toma en cuenta principalmente para elegir al candidato, subió considerablemente en la interna de Morena. Armando sigue siendo una carta fuerte, sino es que la más fuerte para la sucesión de Reynosa, aunado al trabajo que realice en su periodo legislativo de aquí al 27. Aun así no debería confiarse por la preferencia que tienen a su favor.

Los demás están a muy buen tiempo para hacer lo que tengan que hacer y crecer en las preferencias; no echen en saco roto la recomendación y anden tres meses antes queriendo hacer algo, por que será muy tarde. El tiempo es hoy, échenle coco a sus iniciativas, busquen beneficiar en mayor medida a la gente con cosas más tangibles, inviértanle un poquito más en asesores calificados y tal vez lo logren. Aún faltan varios años pero la gente se gana trabajando siempre, no nada más cuando hay elecciones.

Creo firmemente que, al final cualquier opción será mejor que los Makiavelicos; la gente de Reynosa hasta contenta irá a votar porque no verá una vez más los apellidos Peña Ortiz de nuevo en la boleta a la Presidencia municipal; por otro cargo no lo dudamos, pero ese es un tema para una siguiente entrega.

Notas relacionadas

Botón volver arriba