Opinión con sentido

La anhelada mayoría

EN MI COLUMNA DE HOY: El Ejecutivo Estatal, tendría todo el viento a favor con el nuevo Congreso Local. Maki Ortiz y su hijo, se “casaron” con el PVEM y su cosecha fue raquítica, a Carlos Peña lo salvó Morena.

Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

.-Nuevo Congreso, dará a AVA margen de maniobra

.-Podrá Ejecutivo, revertir reformas del 2021 y 2022

.-Maki Ortiz y su hijo, “jalaron” para el Partido Verde

.-Morena arrasó en los llamados municipios grandes

Es indiscutible que, en las recientes elecciones del 2 de junio, Morena se afianzó como la marca más potente en Tamaulipas, propiciando victorias a diestra y siniestra en el territorio estatal, en algunos casos, a pesar de sus propios abanderados.

La elección de quienes formarán parte del nuevo Congreso del Estado, quienes rendirán protesta el 1 de octubre próximo, sería prueba fehaciente de dicha contundencia.

Morena ganó 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría que se disputaron en sendos distritos, a lo cual habrá que añadir las plurinominales que correspondan a la marca, calculadas en 6.

Es decir que, en la 66 Legislatura Local, Morena contaría con 27 curules, equivalentes a la anhelada mayoría calificada, que no tuvo

Morena a inicios de la gestión gubernamental de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA. Mejor, imposible.

Ahora sí, no habría impedimento para revertir iniciativas aprobadas por la 63 Legislatura de mayoría panista-cabecista, como la de neutralizar algunos órganos autónomos, entre otras.

Con la conformación del nuevo Congreso, el titular del Poder Ejecutivo Estatal podrá enviar las reformas necesarias para renovar a los titulares de la Fiscalía de Justicia del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y el titular de la Auditoría Superior del Estado.

Por fin contará AVA, con el margen de maniobra que necesitaba.

No es por intrigar, pero hasta para remover alcaldes “mal portados” le alcanzará al mandatario estatal con el nuevo Congreso, en caso de ser necesario. Ya abundaremos en ese tema, más adelante.

Los llamados “municipios grandes” también los ganó Morena: Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, aunque este último, con mayor “grado de dificultad”.

Además de Ciudad Mante, Madero y Altamira.

En el caso de Reynosa, el candidato a la alcaldía (en este caso, a la reelección), CARLOS PEÑA ORTIZ, se concretó a hacer campaña para el Partido Verde Ecologista, por órdenes estrictas de su mamá, la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ.

Lo anterior, bajo la lógica de privilegiar la fórmula del PVEM, integrada por el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y la propia MAKI ORTIZ, la cual terminó desplomándose al tercer lugar de la tabla, con todo y esa campaña “vigorosa” de “Los Makitos”.

Hablando en plata, durante la campaña, Carlos Peña Ortiz le jugó contras a Morena, pidiendo que la ciudadanía cruzara en la boleta el casillero del Partido del perico, al grito de: ¡Puro Verde!.

Venido a ver, fueron un total de 16 mil 384 votos los que logró el PVEM en Reynosa, con todo y la intensiva promoción de “Makito”, que se tomó muy a pecho ponerse la camisa verde.

Queda claro, que los 89 mil 725 votos que obtuvo la marca Morena en la elección para Ayuntamientos de Reynosa, fue lo que finalmente le dio la victoria a Carlos Peña Ortiz. De lo cual se infiere que, cualquiera que hubiera postulado el Partido fundado por AMLO en 2011, habría ganado en esta ciudad fronteriza.

Ante este panorama, los que entraron al quite, para posicionar la marca Morena en todo el territorio de Reynosa y sus alrededores, fueron los candidatos a diputados locales: MARCO GALLEGOS, MAGALY DEÁNDAR, HUMBERTO PRIETO y EVA REYES GONZÁLEZ.

Dicha cuarteta hizo campaña en forma separada de Peña Ortiz. Se infiere que éste nunca los integró, aunado a que ellos no estaban de acuerdo en trabajar para el PVEM, sino para Morena.

Aquí lo hemos señalado, que la candidata de Morena al Senado, OLGA SOSA RUIZ, fue quien dio acompañamiento prácticamente de tiempo completo a los candidatos a las diputaciones locales de Reynosa, cuya cifra global de votos superó a la del alcalde.

Los candidatos a diputados locales de Morena por Reynosa acumularon un total de 167 mil 229 votos, mientras que el alcalde logró 151 mil 837 votos. Y eso, sin sumar los votos de la diputación local del distrito 08 con sede en Río Bravo, que ganó PAQUITA CASTRO, ya que varias secciones corresponden a Reynosa.

A propósito del alcalde Carlos Peña Ortiz, nos comentan que trae la novedad de comprar los inmuebles ubicados en las principales esquinas del primer cuadro de Reynosa, para forrarlos de la piedra caliza (con la que actualmente están revistiendo varias obras del municipio), y acumular más propiedades de las que ya tiene. Esto, a través de prestanombres. Aquí les vamos a dar los datos.

CONTRAFUEGO: Mientras más tienen, más quieren.

Hasta la próxima.

https://reporterosenlared.com/nota/121675

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba