En los estertores de muerte, gobierno arremete contra dos periodistas
Por: Vicente Hernández
“Los medios no están para aplaudir al gobierno socialista o al Partido Popular, están para decir su verdad.”
«Luis del Olmo»
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador niegue que exista una persecución en contra de Carlos Loret de Mola, Víctor “Brozo” Trujillo y Latinus donde el empresario Carlos González Guadarrama es el socio principal, la realidad es que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga acuciosamente las cuentas de los periodistas y del empresario, al respecto López Obrador aseguro desde el pulpito de su palacio nacional “Es falso, nosotros no perseguimos a nadie. Cómo voy a andar, yo pidiendo a la UIF, a Pablo Gómez, que se investigue a Loret de Mola. Si, además, es casi del dominio público que se trata de un periodista muy rico”.
De acuerdo al criterio de su majestad Andrés 1° el ser periodista critico y rico, es un delito y un pecado mortal, y por lo tanto es menester condenarlo a prisión, o, a los fuegos eternos del infierno (a Carlos) por exhibir la inexplicable riqueza y presuntos delitos de tráfico de influencias de los hijos de López Obrador 1-José Ramón: quien alcanzo notoriedad debido al caso de la lujosa “casa gris”, donde José Ramón y su familia vivieron en Houston, con 447 m2 de construcción, que contrastó con el discurso de austeridad de la 4T. 2- Andrés Manuel, la polémica más grande sobre el hijo consentido del presidente surgió en 2021, luego de que una investigación periodística revelara que ‘Andy’ López Beltrán figuraba como propietario de Rocío Chocolate, marca registrada en julio de 2019, y cuyo chocolate se produce en la cacaotera «El Rocío», herencia de su madre, y quizás todo este dentro de lo legal, solo que tanto la empresa como la finca habrían sido beneficiadas por el programa “Sembrando Vida”, implementado en el actual gobierno, basado en el reportaje de Plataforma Periodística para las Américas (Connectas).
3-Y por último, Gonzalo Alonso ‘Bobby” quien es quizá el menos conocido de la descendencia del mandatario, a inicios de este 2024, ‘Bobby’ estuvo en la polémica, luego de que fue señalado por ser el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya, de acuerdo a una investigación de “Animal Político”. Por lo anterior podemos darnos cuenta, que la vida de holgura económica y sus lucrativas actividades de los jóvenes López Beltrán, no eran un secreto para nadie, ni mucho menos exclusivas de Carlos Loret.
En los estertores de muerte el actual sexenio, se lanza de manera feroz en contra de los medios de información, y en especial de los periodistas que le han señalado errores, abusos de poder, violaciones a las leyes, corrupción y nepotismo, entre otros no menores delitos cometidos por el portador de la banda presidencial, y su grupo cercano de colaboradores, desde gobernadores, diputados, senadores y secretarios de estado.
Los pormenores sobre la investigación a los mencionados periodistas, los dio a conocer la también periodista Peniley Ramírez, en su columna publicada en el periódico Reforma, de la cual extracto lo siguiente: “El 8 de febrero, la UIF envió oficios a todas las casas de bolsa, de cambio, bancos y sociedades financieras. Solicitaban información sobre Loret, su esposa, Berenice Yaber, y Trujillo y tengo copia de dichos oficios en los cuales, esas tres personas aparecen como “investigados”. A partir de dichos documentos, los bancos debían responder si tenían cuentas bancarias y los saldos en ellas, además de entregar copias de cualquier contrato de crédito o préstamo, sus estados de cuenta mensuales y de los documentos recabados para abrir cuentas, así como transferencias internacionales, en caso de que se hayan realizado.”
Si esto no es una venganza personal, cuanto se le parece, ante esta nueva acometida desde palacio nacional, Carlos Loret de Mola calificó dicha investigación de la UIF como una ‘bajeza’ y ‘cobardía’ y respondió a través de su cuenta de X: “En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción. Quiere acabar con Latinus. Quiere acabar con nosotros. En cualquier país respetuoso de las libertades esto sería inadmisible, impensable, escandaloso”.
Esta es la vengativa respuesta de López Obrador por la publicación de una serie de reportajes denominada “El Clan”, que sigue la pista a los contratos millonarios conseguidos en el gobierno por Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que se podría esperar de este aprendiz de dictador de país bananero, al cual sus tropelías terminaran el día ultimo de septiembre.