Por Redacción SC.
Copala, Guerrero.- Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, fue asesinado a balazos la madrugada de este lunes mientras viajaba en un autobús de la empresa RTN. El crimen ocurrió en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la localidad de San Pedro Las Playas.
Villalva Flores, quien era capitán retirado de la Secretaría de Marina (Semar), había ganado las elecciones del pasado 2 de junio por el partido México Avanza. Se dirigía a Copala desde la Ciudad de México, donde había acudido a una reunión en la Semar.
En el ataque, además del alcalde electo, resultó herida una mujer aún no identificada.
Las autoridades ya han iniciado una investigación por homicidio calificado y han desplegado agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales en el lugar del crimen.
Gobernadora condena el crimen y expresa sus condolencias
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó enérgicamente el asesinato de Salvador Villalva Flores y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.
«Condeno de manera enérgica los deleznables acontecimientos en los que perdió la vida el presidente electo de Copala, Salvador Villalva Flores. Expreso mi más sentido pésame y me solidarizo con familiares, amigos y simpatizantes del alcalde electo», escribió la mandataria en sus redes sociales.
Villalva Flores había recibido amenazas
Salvador Villalva había recibido amenazas de muerte en el pasado. De hecho, su candidatura surgió tras el asesinato de su amigo Jesús González Ríos, quien era líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también se postulaba para la alcaldía de Copala. González Ríos fue secuestrado y asesinado en junio de 2023.
La hermana de Jesús González, Candy Espinoza Ríos, asumió la candidatura del PVEM, Morena y PT, pero se vio obligada a retirarse en abril de 2024 debido a que no recibió la protección adecuada ante las amenazas que ella y su familia también estaban recibiendo.
Este crimen ha generado consternación y preocupación en Guerrero, ya que se suma a la ola de violencia que azota al estado. Las autoridades se han comprometido a investigar el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
En este momento, se desconoce el móvil del crimen y las autoridades aún no han dado a conocer más detalles sobre la investigación.
Se espera que en las próximas horas se brinde más información sobre este lamentable hecho.
Con información de Infobae.