Acertada la decisión de CONAGUA para trasvase de presa «El Cuchillo» a la «Marte. R. Gómez»: Edgardo Melhem Salinas
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reciente tormenta tropical «Alberto» ha provocado un aumento sin precedentes en los niveles de agua de la presa «El Cuchillo», ubicada en el estado de Nuevo León. Esta situación ha llevado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a tomar medidas preventivas para asegurar la integridad de la infraestructura y la seguridad de las poblaciones cercanas. Según el diputado Edgardo Melhem Salinas, la decisión de trasvasar agua a la presa «Marte R. Gómez» es acertada y necesaria.
Durante una entrevista concedida a medios de comunicación en el Congreso del Estado de Tamaulipas, el legislador expresó su preocupación por el potencial riesgo que representaba el crecimiento del agua para la presa «El Cuchillo» y los municipios aledaños, especialmente aquellos cercanos al Río San Juan (principal caudal que abastece dichas presas).
«Ahorita se está hablando entre cien y ciento cuarenta millones de metros cúbicos de desfogue, pero si los escurrimientos siguen con ese número, pues yo creo que podía ser mayor», aseveró.
El legislador recordó que el convenio actualizado previo a la implementación de la segunda línea de acueducto establece que la presa «El Cuchillo» debe alcanzar un volumen de trescientos quince millones de metros cúbicos para proceder con el trasvase. No obstante, la presa actualmente registra casi mil millones de metros cúbicos, superando en casi quinientos millones la cifra estipulada para el trasvase, siempre y cuando la presa «Marte R. Gómez» contenga setecientos millones de metros cúbicos o menos.
El diputado destacó que aún faltan cerca de trescientos millones de metros cúbicos para que la presa ‘Marte R. Gómez’ alcance los setecientos millones, lo que representaría entre un 85 y 90 por ciento de su capacidad total. Esta acción garantizaría la disponibilidad de agua para el cien por ciento de los riegos del distrito 026, esencial para el ciclo agrícola que dará inicio en enero de 2025.
«Ahorita nos faltan cerca de trescientos millones de metros cúbicos para que la presa «Marte R. Gómez» tenga setecientos millones, que quiere decir que estaría como al 85 o 90 por ciento de su capacidad, y con esto garantizamos el cien por ciento de los riegos del distrito 026 para el ciclo agrícola que inicia en el mes de enero del 2025», concluyó.