Triunfos, desafíos y guerra sucia: Tamaulipas a mitad de las campañas
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Este sábado pasado, el corazón de Tamaulipas latía al ritmo de la victoria de Saúl «Canelo» Álvarez, quien alzó el cinturón Tamaulipas WBC, una pieza de oro y joya artesanal del taller «Haeberli Piel Artesanía Tamaulipeca».
La emoción de la victoria del “Canelo”, no solo residió en el cuadrilátero en las Vegas, Nevada, sino también en cada hogar de los mexicanos que reconocieron las grecas que son las mismas que se plasman en la histórica cuera, las cuales son símbolo del arraigo y la identidad tamaulipeca.
El cinturón, que, deslumbró a todos los fanáticos del Canelo y puso a Tamaulipas en el ojo internacional envió el mensaje de que, en el estado, hay una administración que no solo gobierna, sino que se involucra, que celebra los éxitos de su gente con el mismo entusiasmo y pasión. El liderazgo del Dr. Américo Villarreal Anaya es un catalizador de unidad y orgullo para el pueblo de Tamaulipas.
Incluso Eugenio Hernández Flores reconoce la singularidad del gobierno del doctor Villarreal, caracterizado por un liderazgo firme, en donde no hay espacio para traiciones, pero en el que tampoco se persigue a nadie.
Es por eso que no nos extraña su respaldo a Lalo Gattás, el candidato del gobernador para la alcaldía de Ciudad Victoria.Esta muestra de apoyo es una señal de que Eugenio comprende que debe respetar al jefe político de una corriente a la que fue invitado y que es momento de jugar limpio, pues cualquier paso en falso será evidente, sobre todo porque Gattás tiene también todo el respaldo popular, que se ha evidenciado en cada día de su campaña.
Su labor y cercanía con la ciudadanía lo posicionan como el favorito en las encuestas, superando ampliamente a Oscar Almaraz a quien el pasado lo entrelaza con Eugenio Hernández.
Mientras tanto, la aceptación del candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Torre Aliyan, entre sectores como el Sindicato de Trabajadores del Municipio, refleja un interés genuino en mejorar las condiciones laborales y dejar atrás prácticas del pasado, presentándose como una oposición digna, pues ya hacía falta ver este tipo de acciones que evidentemente ni el PRI o el PAN de Victoria están dispuestos a realizar.
Por otra parte, para darle continuidad al tema de los ganadores, es importante destacar que Lalo Yáñez y Olga Sosa no solo cuentan con el respaldo de las familias del Fraccionamiento Del Río, sino que también encabezan las encuestas para la alcaldía de Río Bravo y en la contienda por el Senado, respectivamente. Durante una reciente caminata en la ciudad fronteriza, ambos candidatos fueron recibidos con entusiasmo y apoyo por parte de la comunidad local.
Los candidatos, cuentan con una ventaja clara sobre sus rivales y un respaldo sólido por parte de los residentes de Río Bravo, tanto Lalo como Olga están encaminados hacia una victoria contundente el próximo 2 de junio. Su liderazgo, compromiso y el apoyo inquebrantable de la comunidad aseguran su victoria, situación que sus rivales conocen, por lo que cada que Olga Sosa llega a Río Bravo, la candidata a diputada por el distrito Casandra de los Santos, no se aparece a pedir el voto a su lado, al pertenecer al grupo político de los Peña Ortiz que ahora van por el Partido Verde, sin importarle que esa sea una traición para MORENA, el partido que le abrió las puertas y al que nunca ha respaldado pues siempre ha jugado con Miguel Almaraz el candidato del PAN, por debajo del agua.
Sin embargo, la democracia enfrenta desafíos en Nuevo Laredo, donde la candidata Carmen Lilia Canturosas Villarreal denuncia una guerra sucia desplegada en su contra. En una transmisión en vivo, Canturosas hizo un llamado a la población para no dejarse engañar por la difusión de información falsa por parte de sus oponentes.Carmen Lilia, relató en la transmisión la manera en que desde que inició la campaña por la alcaldía, han sufrido diariamente actos de vandalismo e intimidación.
Además de comunicar que diariamente la ciudadanía le reporta que les roban las lonas de sus casas, los micro perforados de los vehículos y peor aún, se han atrevido a quitarles por la fuerza 18 espectaculares, 24 vallas publicitarias y toda la publicidad móvil.
Esta guerra sucia se viene intensificando luego de que Yahleel Abdala sigue apareciendo como aborrecida en todas las encuestas, lo cual no está oculto para los ojos de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez quien, en su gira por Tamaulipas, no tiene contemplado asistir a Nuevo Laredo al darlo por perdido.Situación que obviamente detonó (otra vez) una conducta de locura por parte del PRIAN quienes durante la madrugada utilizaron a personas que vestían playeras y gorras de MORENA durante para distribuir panfletos sin nombre y sin firma en todas las colonias de la ciudad, en los que falsamente relacionan a CLCL y a su equipo con un grupo delictivo, lo cual la candidata señaló como una acusación grave, falsa, completamente infundada y deshonesta.
Y debido a que el panfleto usa la misma narrativa que Yahleel Abdalá ha mencionado en su contra desde el comienzo de campaña en 56 páginas de redes sociales, en entrevistas, videos y propaganda, está claro y evidente quien está detrás de estas acciones que cruzaron el límite y ponen en riesgo la contienda electoral y a Nuevo Laredo.Por lo que Carmen Lilia finalizó el en vivo, responsabilizando a la candidata del PRIAN por lo que le pueda pasar a ella, a su familia y a su equipo de trabajo por asociarlos con este grupo delictivo.
Pero no podemos esperar que la manzana caiga lejos del propio árbol, pues el legado de Francisco se basó en la intimidación, los golpes políticos y mediáticos, cosa que sus candidatos aplican y replican como en el caso de la guerra sucia que dirige Yahleel Abdalá vs la próxima presidenta municipal de Nuevo Laredo.