Priorizan agua para el sur de Tamaulipas: Cancelarán concesiones tras detectar saqueo
Por Christian Rivera
Cd. Victoria, Tam.- Las concesiones agrícolas regulares e irregulares en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí serán canceladas, luego de detectar el robo de agua en la zona sur del estado en medio de una crisis de disponibilidad para el uso humano, informó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Al concluir la ceremonia de honores a la bandera en la Normal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda” en Ciudad Victoria, dijo que la decisión se tomó luego de observar la evolución del estrés hídrico en la zona conurbada, priorizando el consumo humano para la población.
Adelantó que la cancelación de la extracción de agua estará acompañada de diversas denuncias penales en contra de los responsables de tomar agua del caudal de forma ilegal.
«Ahorita, en una condición de prevención, se van a ir cancelando los permisos de extracción de agua en esta cuenca para que se privilegie que llegue a esta zona conurbada, tanto de gente irregular, que tendrá la respectiva sanción, como también la cooperación de la gente que está en forma regular”. Américo Villarreal Anaya Gobernador de Tamaulipas
PRIMERO EL SER HUMANO
“Claro. Definitivamente, hay condiciones de acuerdo a la progresión que hemos tenido que ir haciendo para estar garantizando este líquido vital para todos y mantenerlos en nuestros sistemas de abasto de agua en nuestras ciudades. Hemos tenido que, de acuerdo a la progresión de la escasez de agua y de lluvia, la oportunidad de ir garantizando lo primordial y lo sustantivo que es el recurso del agua al ser humano y a las áreas urbanas”, dijo.
La cancelación de las tomas de agua para uso agrícola se dan en el sentido que no hay agua suficiente para solventar ambas actividades, ya que el sector agrícola demanda una gran de agua para poder sacar adelante los plantíos.
SE ABATEN RESERVAS
“Lamentablemente, en el transcurso del Guayalejo, que luego se transforma en el Tamesí, que es donde se surte la condición del Sistema Lagunario, no hay duda que una condición de sesgo es que no ha llovido, lo que debía de llover desde hace ocho años, y eso ha ido abatiendo nuestras reservas”.
La zona sur, la región que se consideraba con la menor problemática por la disponibilidad de agua se suma a la zona centro y el Altiplano de Tamaulipas que requieren lluvias con urgencia, ya que los cuerpos de agua que abastecen esas regiones se encuentran en niveles críticos.
Lo anterior se complicó ya que en los últimos ocho años no ha llovido lo que debería, y se continuaba dotando de agua a los sectores industriales y agrícolas que tienen en estos momentos en un estado de alerta los niveles de almacenamiento en presas y en el sistema lagunario.
CONDICIÓN DE PREVENCIÓN
“Ahorita, en una condición de prevención, se van a ir cancelando los permisos de extracción de agua en esta cuenca para que se privilegie que llegue a esta zona conurbada, tanto de gente irregular, que tendrá la respectiva sanción, como también la cooperación de la gente que está en forma regular, pero que las condiciones climatológicas ya no son para poder tener la extracción de la cual son derechohabientes o derechos”, sentenció el gobernador.
Cabe recordar que la cancelación o suspensión de las concesiones es una facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es el organismo que se debe asegurar que las concesiones y asignaciones de agua estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del recurso en las regiones hidrológicas y cuencas hidrológicas que correspondan, e puede implementar mecanismos que permitan restablecer el equilibrio hidrológico en las cuencas.
A su vez, el artículo 29 BIS 5 de la Ley de Aguas Nacionales establece que se restringirá el uso de agua de las concesiones cuando: “Se solicite el aprovechamiento de caudales determinados en el Programa Nacional Hídrico y los programas regionales hídricos, para garantizar un adecuado desarrollo económico, social y ambiental de los asentamientos humanos”.
Y también cuando exista causa de interés público o interés social.
Código Penal contempla penas |
*El Código Penal de Tamaulipas contempla sanciones en contra de quienes o quien altere, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de los usuarios del servicio público, imponiendo de dos a seis años de prisión, así como multas de 10 mil 374 pesos a los 31 mil 122 pesos. |