Principal

INE ratifica la decisión del TEPJF y rechaza el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal

Por Jorge Monroy 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el registro del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato plurinominal del PAN a la Cámara de Diputados. 

En sesión extraordinaria la madrugada de este miércoles, el órgano electoral argumentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió en definitiva el 17 de abril que el exmandatario tiene dos órdenes de aprehensión vigentes por delitos graves, sin que haya prescrito la acción penal, por lo que se encuentra prófugo de la justicia. 

El 24 de abril, el PAN pidió al INE la sustitución de la candidatura por Homero Alonso Flores Ordóñez a diputado federal por el principio de mayoría relativa en el número uno de la lista correspondiente a la segunda circunscripción electoral plurinominal.

Sin embargo, el 26 de abril, Flores Ordóñez manifestó su renuncia al cargo por el que fue postulado por el PAN

Por ese motivo, el PAN solicitó nuevamente al INE el registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con base en una suspensión de facto otorgada por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, quien resolvió que “es claro que el alcance de esta suspensión tiene por efecto reflejo dejar sin efectos cualquier consecuencia derivada de la orden de aprehensión que se suspende, como lo es la suspensión de sus derechos político-electorales”. 

Al rechazar el registro de García Cabeza de Vaca, por unanimidad de los consejeros, el INE acordó reforzar su argumentación legal del rechazo, dirigida al el Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas.

También, el Consejo General del INE pactó que la Dirección Jurídica interponga una impugnación contra la suspensión otorgada por el juez al exmandatario tamaulipeco. 

En tanto, el INE también acordó retirar la candidatura de Movimiento Ciudadano al Senado de la República por el estado de Guerrero, a Mario Moreno Arcos, porque no cumplió la adscripción de persona afromexicana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba