Crítica escasez de agua amenaza la Zona Conurbada de Tamaulipas
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria.- La situación del abastecimiento de agua en la zona conurbada de Tamaulipas ha alcanzado un punto crítico, según informó el titular de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, Raúl Quiroga Álvarez.
En un encuentro con medios de comunicación previo a la realización de la Ceremonia de Honores a la Bandera de esta mañana, Quiroga Álvarez compartió que la región enfrenta las consecuencias de ocho años consecutivos de sequía severa, lo que ha mermado significativamente las reservas acuíferas.
«Ya estamos haciendo recorridos junto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y hemos contado, por un lado, con la buena disposición de algunos usuarios importantes, como es el distrito de riego 02 Mante», señaló.
El secretario también denunció un saqueo de agua en la parte sur del estado. A pesar de esta adversidad, se ha logrado salvaguardar un caudal esencial para el consumo doméstico de la población, estimado en tres metros cúbicos por segundo, que brota del nacimiento y es canalizado a través del Río Mante hacia el Río Guayalejo.
«Vamos a tratar de rescatar todo el gasto que, actualmente, se genera para riego. De tal suerte, que lo hagamos llegar para tratar de solucionar el tema de la baja disponibilidad de agua en la zona conurbada», señaló.