Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
El domingo pasado el Tribunal Electoral le devolvió la candidatura al alcalde con licencia, Adrián Oseguera Kernion, luego de habérsele retirado de una manera a la que muchos llamaron injusta. Asimismo, hay que recalcar que la ausencia de AOK en el periodo donde pusieron a una militante del PT dejó claro que el liderazgo y capital político no se puede reemplazar ni transferir.
El pasado martes pisó tierras del sur la doctora Claudia Sheinbaum y la restitución de la candidatura a Oseguera fue muy oportuna, ya que derivó en un aporte de capital político en buena proporción a la gira de #EsClaudia. Hay que recordar la ocasión en donde la candidata visitó la playa Miramar y la plaza gobernadores estaba abarrotada de gente, gracias en su mayoría al jefe político de Ciudad Madero; en contraste con la visita que tuvo lugar en Victoria y cuya organización y movilización estuvo a cargo de Marco Batarse Ferrel; esto sin duda lo debe de saber Claudia y su equipo.
Una de las ventajas del regreso de Adrián a la escena política es que indirectamente ayudará a quien sería su reemplazo si es que gana: Erasmo González Robledo. Y es que las métricas acerca de los candidatos van reñidas entre el morenista y el candidato del PAN; y en el tiempo que Oseguera estuvo ‘fuera’, las encuestas subieron a favor de Carlos Fernández Altamirano, afectando aún más al tan quemado Erasmo.
Hay que recordar que Chucho Nader es el contrincante a vencer de Oseguera, y el distrito de ambos abarca Tampico y Madero. Esto quiere decir que tanto Chucho como Adrián van a jugar en el terreno político del otro y el edil tampiqueño está apoyando al candidato del PAN en Ciudad Madero, posiblemente por ese motivo ha subido en las encuestas.
Aunque a algunos les incomode la presencia del edil maderense, es el único en esta ciudad que pudiera ayudar a Claudia con una buena cantidad de sufragios a su favor; no hay político morenista con más presencia, capacidad y estructura que pueda aportar beneficios notables a la campaña presidencial; si o si lo necesitan. De ahí que la candidata presidencial le haya felicitado por su regreso y reconocido su liderazgo en el sur del Estado.