PolíticaPrincipal

Los Carmona: más presentes que nunca en Reynosa (GALERÍA)

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Hay que aclarar una cosa antes de iniciar el análisis de hoy, el tema de los Carmona está tan trillado que ya nadie está interesado en indagar y se descartaron los nexos con los actores políticos de Reynosa por un simple deslinde del alcalde Carlos Peña Ortiz, en donde acusaba a los demás pero enfatizando en que su familia fue la única que no aceptó ni un peso de ellos; los honestos santos, puros y castos les han de apodar. Lo cierto es que hilando acontecimientos y acciones de personal del ayuntamiento a lo largo del tiempo, nos dimos cuenta que todo ha sido un plan de parte de los Peña Ortiz de ocultar su vínculo con los Carmona.

Recapitulación

A mediados de noviembre de 2021, el alcalde Carlos Peña dio la orden de armar un operativo contra los transportes de carga que circularan por la ciudad, esto con el supuesto fin de tener un control del tráfico y claro, cobrar un impuesto a cada tráiler que pasara por esta ciudad; el resultado: manifestaciones de los empresarios transportistas por el abuso de las autoridades municipales. Las multas eran tan absurdas como el circular por el carril izquierdo. Todo era un aparente intento de que las pipas de huachicol dejaran de pasar por esta ciudad con el fin de que no se les relacionara con los Peña Ortiz.

El 21 de noviembre asesinan en San Pedro Garza García a Sergio Carmona, y el 24 de noviembre aparece Carlos Peña ante los medios a deslindarse de el señor en cuestión, a enfatizar que él fue el único que no aceptó tener una relación con ellos no sin antes señalar a otros actores políticos, “yo nunca tuve relación con ellos, soy de los pocos que no recibió dinero en efectivo, de los pocos que no recibió dinero en especie, de los pocos que se deslindó cuando estaba vivo el señor”. Muy sospechoso el actuar de la familia incluso antes de que pereciera Carmona, como si presintieran que algo pudiera ocurrir en un futuro cercano.

El 26 de noviembre empiezan a circular notas periodísticas de medios relevantes en donde Alfonso Peña (en ese entonces jefe de seguridad pública), da a entender que hubo conflicto con los conductores de pipas de combustible, «Estos operativos que estamos haciendo desde hace algunos días, van dirigidos hacía el transporte de carga en general, no sólo a las PIPAS, estamos respaldados por el reglamento de tránsito y lo que buscamos es que ellos transiten por Reynosa como lo siguen haciendo pero respetando las leyes”. Empresas transportistas de hidrocarburos se estaban quejando por los abusos de los agentes de tránsito hacia ellos específicamente. Lo más probable es que para no verse tan obvios, decidieron agarrar parejo, piperos y no piperos; casi ni batallan los de tránsito.

El destape

Al parecer, los Peña Ortiz creyeron que después de casi un año, ya nadie iba a hurgar en el tema y que el tiempo que estuvieron sin hacer alguna actividad y ocultando las pruebas de su vínculo con la familia en cuestión ya había sido suficiente; se descuidaron y retomaron la evidente relación que tenían con los Carmona

El 9 de noviembre del 2022 (casi un año después del boom del tema), la página web del ayuntamiento, publicó un boletín de prensa sobre una conferencia impartida en una institución educativa privada, cuyos dueños tienen parentesco con el fallecido Sergio Carmona. A ella asiste Carlos Peña, y los dos principales individuos involucrados en los operativos contra los camiones de carga que se llevaron a cabo un año antes con el supuesto fin de invalidar los señalamientos de nexos con los Carmona: Mario Soria, jefe de Transito y Alfonso Peña, director de seguridad pública del ayuntamiento.

De parte de la institución educativa, estuvo en el templete Diego Martinez McDonald, familiar de Perla McDonald, viuda de Sergio Carmona y esposo de Karla Luna, directora de comunicación social del ayuntamiento de Reynosa. ¿Qué tiene que hacer el municipio ‘escuchando y atendiendo’ en una escuela privada de clase media-alta? ¿No se supondría que deberían estar ayudando a escuelas de bajos recursos? Link del boletín: https://www.reynosa.gob.mx/2022/11/09/escucha-y-atiende-carlos-pena-ortiz-a-universitarios-del-iies/

El 12 de septiembre del año pasado, la página del municipio prácticamente le hizo publicidad a la universidad de la familia McDonald como si se tratara de un periódico local que cubrió la nota. El encabezado dice así: ‘Celebró IIES Universidad 30 años de educación de calidad’. El primer párrafo trata de disimular la evidente publicidad agregando que Makito felicita a la universidad por sus 30 años de haber sido fundada; después de ahí solo hablan de la universidad.

El 9 de octubre se organiza un torneo de futbol por parte del DIF en el que participaron varias escuelas públicas y privadas, entre ellas el IIES. Y el 7 de diciembre, ya bien trabajado el terreno, firma convenio el DIF y la universidad de los McDonald a fin de ‘sumar esfuerzos’. Tanto que se cuidaron de que en 2021 se borrarán todas sus pruebas donde tenían que ver con los Carmona y se deslindaran de ellos, para que, después el alcalde visitare las instalaciones de las empresas de los familiares de Perla McDonald en tantas ocasiones que incluso su padre mediante el DIF hizo un convenio de colaboración con ellos.

Pero no es la única vez que el DIF con la familia Peña Ortiz al frente del ayuntamiento, ha tenido relación con personas que tuvieron escándalos de huachicol, aquí les dejamos este reportaje de código magenta, que explica lo que decimos: https://www.youtube.com/watch?v=gdqXahFL7CM&t=89s&ab_channel=C%C3%B3digoMagenta

La recompensa

Después de un par de añitos de que la familia Peña Ortiz tratara de ocultar su relación con los Carmona y disfrazados de caritativos y ‘proeducacion’, hicieran colaboraciones con una universidad ligada al apellido en cuestión, parece que ya era hora de pagar la deuda. Karla Luna, ligada por su esposo a la familia McDonald y por defecto al apellido Carmona, aparece en la planilla de Carlos Peña como regidora. Asimismo, Mario Soria y Alfonso Peña, quienes efectuaran los operativos para distraer la mirada hacia otro lado, también obtuvieron su regalito, pues ellos también aparecen como regidores en la planilla.

Aún falta saber quiénes ocuparían puestos de relevancia como la secretaría de obras públicas, catastro, alcoholes, dirección de tránsito y puestos en donde se maneja dinero en caso de que gane las elecciones el muchacho. Hay que recordar que los anteriores directores de los departamentos señalados, fueron incluidos en la planilla como regidores.

La deuda podría ser mayor, tal vez por eso la insistencia de los Makitos por seguir en el poder a pesar de que los problemas legales de Carlos pudieran derivar en que el partido se quede sin candidato. A la novela de esta familia parece que aún le faltan varios capítulos, por lo pronto más de uno anda feliz por lo que el futuro al servicio de los vestigios de Carmona les puede ofrecer.

Notas relacionadas

Botón volver arriba