Opinión con sentidoPolítica

La lealtad y las candidaturas…

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

Esta historia la hemos escrito en varias ocasiones; de aquel abril de 2023, cuando Lalo Gattas, aseguró que iría por la reelección de la mano del gobernador, el Dr. Américo Villarreal Anaya, “para que a Victoria le vaya mucho mejor”, en un seguro periodo, mucho podemos contar.

En obra, servicios y en general en desarrollo material y social, fue una oferta que le llevó a tener nuevamente la confianza del fiel de la balanza. 

A mismo tiempo, a la hora de revisar encuestas y la percepción, no encontramos que, si bien lo normal de estos casos, nadie grato para todos, al hablar de números, en la encuesta de la lealtad a Morena, en la capital, Lalo les ganó a todos. 

En la empresa Percepción Social, los datos son de que Gattas tiene un 40% de aceptación, frente a un 28 de Óscar Almaraz y un 12 de Luis Torre de MC. Lo que se infiere es que la marca está sana y que Gattas sigue con los controles de estructura para hacer la diferencia en la casa del Dr. Américo. 

Y así estaremos, del norte al sur, el centro, dándoles vueltas a este asunto que bien parece una tómbola, donde ya hablaremos de una premisa que nos parece certera. 

Cada candidato, en los distritos, municipios, zonas federales, locales, o del senado, si quieren ayudar a los proyectos superiores, a Claudia, a Xóchitl o Máynez, tienen que hacer la tarea en primera persona, es decir, ganar sus espacios de cuadro chico, porque a la hora buena lo que contará, serán los resultados en corto.

Hemos revisado distintas casas encuestadoras y nos llamó la atención el ejercicio que realizó Poligrama, de nuestros buenos amigos Héctor Zuno y Patricio Morelos. 

1.- Que en Reynosa Morena ya no ocupa de Carlos Peña, porque si bien alias “Makito” tiene un 45 % de aceptación ligado a la marca, frente a Luis Cachorro Cantú con un 30 %, el mismo ejercicio da una puntuación de 44 considerando a Armando Zertuche versus el adversario del PAN “Cachorro”. 

Con lo que se acaba el mito de que solamente con ellos, es decir, que con la marca Peña Ortiz, es posible ganar este territorio. Obviamente, el PAN, no está manco, pero estos son los datos de hoy. 

2.- Si nos vamos a Tampico, el dato es que prácticamente hay un empate técnico, y a decir de Poligrama, Rosa González de AN tiene 5 puntos arriba de la Señora Mónica Villarreal, pero nos dicen que,  filtrados que los datos duros de territorio, es que un buen trabajo, haría una diferencia por la marca preponderante en Tamaulipas. 

3.- Y para cerrar esta primera parte, también nos asomamos a Madero, donde Erasmo González tiene una claridad de avance que no nos sorprende. Él ha ganado dos veces por territorio su casa como legislador federal.

Y esta vez tiene un 48 % por ciento frente a un 29 % de Carlos Fernández. Y antes de que me digan algo, no es comercial, aunque lo parezca, Poligrama y Reforma fueron el 1, 2 de exactitud de datos finales respecto de sus estudios demoscópicos.

Por ello, un asunto es la amistad y lo segundo el profesionalismo a que nos tiene acostumbrados. Y de una vez, si vemos a Matamoros, el dato es que Beto Granados, más la marca Morena, tiene 40 por ciento frente a Lety Salazar, con un 28 %, en tanto que Roberto Lee, de casi nada o nada, ya tiene un 15 % y pues vamos a ver de qué madera está construido. 

Ahora bien,  en Nuevo Laredo las cosas son como van en la foto. Carmen Lilia Canturosas tiene un 43 por ciento frente a Yahleel Abdala con un 33 %, en tanto que MC con Maki González un 5.3%. 

Y claro que este es un asomo porque habrá que estar atentos, porque las variables incluyen a cuatro boletas más. El Senado, la Presidencia, las diputaciones locales y las federales, donde como advertimos cada quien deberá de hacer los que le corresponda. 

Del cuarto piso.- Y en el territorio de lo importante que es tener médicos profesionales al nivel de especialidad. Nos da gusto que la UAT sea parte de este proceso de alto nivel en la ciencia médica.

En ello, la Universidad Autónoma de Tamaulipas participa en el proceso de formación de profesionales  al avalar a dieciocho médicos especialistas que concluyeron exitosamente su residencia en el Hospital General de Matamoros, provenientes de diversas regiones de México.

“A través de la Facultad de Medicina Matamoros, la UAT ha desempeñado un papel fundamental en la preparación y certificación de estos  médicos residentes, quienes, en una ceremonia protocolaria, recibieron sus diplomas de especialidad en áreas como Anestesiología, Medicina Interna, Gineco y Obstetricia, Pediatría y Cirugía General.

De pie!!!

Nostra Política.- “La persona que pierde su intimidad lo pierde todo”. Kundera-.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.       

Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba