Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

El fantasma de la hambruna ronda a Tamaulipas

*La falta de agua y apoyos al campo sería el detonante: Edgar Melhem.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La crisis de agua por la que atraviesa Tamaulipas, aunado a la falta de apoyos federales al campo, podrían detonar en una crisis alimentaria en la entidad, mismo problema que tiene en riesgo al resto de la nación.

Este es el panorama que vislumbran los productores organizados en la entidad, reveló Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso Local.

Indicó, que las actuales condiciones que imperan no hacen posible la construcción de una nueva presa, como se ha hecho en el vecino estado de Nuevo León, para evitar una crisis alimentaria, y garantizar el consumo humano.

“Pero finalmente, en Tamaulipas, no se necesita la construcción de una nueva presa, sino de acueductos, pero que se hagan no solo como mensaje político, sino como una realidad”, destacó.

Melhem recordó, que Tamaulipas está en semáforo rojo de agua, por la falta del vital líquido en los principales afluentes que ha obligado a los gobiernos municipales a recurrir al tandeo como una forma de cumplir con el abasto a la población.

Remarcó que, por la falta de lluvias en Tamaulipas, se está viviendo una disminución de producción de granos como el maíz, y se está viendo mucho el cambio de cultivos de maíz a sorgo, y este grano no es para producir alimento de la canasta básica.

“El sorgo sirve para producir alimento para ganado y para aves, pero no es para consumo humano, y eso ya nos está pegando ahorita cuando los dos distritos más importantes del Estado prácticamente son de temporal”, dijo.

Cabe destacar que esta situación que afecta al campo, desde hace varios años tiene a otras entidades con las alertas encendidas y buscando todo tipo de alternativas para seguir produciendo y evitar que detone una crisis alimentaria.

De esta manera, Melhem Salinas, pidió a las autoridades ponerse las pilas para invertir en estos temas importantes, pues dijo que es bueno que se invierta en programas sociales, pero a nivel nacional el tema del agua debe ser prioridad.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba