Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Las campañas federales iniciaron el pasado 1 de marzo, arrancando las candidaturas a diputaciones federales y senadores. Casi se da por hecho que Morena arrasará en Tamaulipas a excepción posiblemente de Tampico-Madero; pero, analizando los datos que proporciona el INE nos podemos dar cuenta de la diferencia en los gastos que ejercen algunos candidatos.
Los candidatos a senadores son los que más inquietan, pues existe una diferencia abismal entre el gasto de uno y otro; millones de pesos de diferencia y lo peor de todo es que un partido que se considera satélite es el que más anda despilfarrando: El Verde. Cabe señalar que entre todos los candidatos, Maki Ortiz, candidata al senado por el partido verde es la que más dinero ha utilizado; con una módica cantidad de casi 8 millones de pesos, tan solo en el mes de marzo.
$7,135,272.67 pesos es lo que ha gastado la chihuahuense, mamá del alcalde de Reynosa y exalcaldesa de esa misma ciudad. Su compañero y líder de fórmula, Eugenio Hernández Flores, exgobernador y recién egresado del penal de Tenango del Valle en el Estado de México, no se queda atrás; él ha desembolsado la módica cantidad de $6,436,131.97 pesitos. Habría que preguntarles de donde salió el dinero que le inyectaron a la campaña; uno por que no tuvo ingresos un buen de años por que estuvo encerrado; la otra por que estuvo un par de años sin recibir alguna remuneración de algún cargo público (que se sepa), desde que terminó su periodo de alcaldesa.
¿Se imaginan cuantos bultos de asfalto para tapar baches, cuantas sillas de ruedas, cuantos platos de comida, cuantas horas de renta de maquinaria para destapar drenajes se pueden adquirir con más de 13.5 millones de pesos que se ha gastado la formula al senado por el partido verde?
Las cifras son descomunales teniendo en cuenta que son más de 1300 candidaturas federales, incluyendo diputaciones federales, senadurías y presidencia de la Republica; y este par está en el top 10 de los que más dinero le han inyectado a su campaña. La señora Maki Ortiz se encuentra en el lugar número 6 a nivel nacional de los que más han gastado dinero para su campaña, solo por debajo de los 3 candidatos presidenciales, Omar Garcia Harfuch, y uno que otro igual que ella que no escatiman en temas de dinero con tal de obtener una posición; total, no dudamos que ayuntamiento de Reynosa ayude con esos gastos.
Eugenio le pisa los talones a doña Maki encontrándose también entre los que más le han metido a su campaña; las interrogantes sobre la procedencia del dinero empiezan desde que el exgobernador priista estuvo en prisión casi una década, sin generar recursos y el partido al que pertenece no cuenta con un capital de esa magnitud, ya que siempre ha estado bajo la sombra de los protagonistas en turno. Claro ejemplo fue cuando participó en coalición con el PRI y Peña Nieto ganó las elecciones, después vieron que ya no era viable ese bando y migraron a Morena.
Hay que recalcar que los candidatos de Morena, mismos que van arriba en las preferencias, no han gastado ni una cuarta parte de las cifras de los verdes; Olga Sosa y José Ramón han hecho uso de aproximadamente 3 millones de pesos entre los dos, aclarando, durante el mes de marzo. De igual manera, la candidata del PRIAN, Imelda SanMiguel tan solo ha gastado medio millón de pesos.
Estamos por concluir un mes más de campaña y el INE publicará los montos del segundo corte mensual de todos los candidatos, no dudamos que los verdes sigan con la tendencia de gastar millones de pesos para su campaña, pero también podremos ver si el hijo de Maki Ortiz es igual de ‘gastalón’. La lógica nos diría que no, pues solo hace campaña por ratitos en la tarde, ya que su ‘chamba’ es de 8 a 4, donde según atiende como alcalde.