Del correo al Internet: breve historia de las comunicaciones en México
Por-Vicente Hernández
“En la era de Internet, puede ser el momento de actualizar la cita de «Creo, luego existo» de René Descartes para: «Tengo una opinión, por lo tanto, soy»”.
«Stewart Stafford»
Muchos de los jóvenes mal, o bien, llamados “millennials”, o generación “Z” pero sobre todo los que están integrados a las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), tal vez desconocen que muchos años más atrás de las computadoras, el Wifi, Celular, Wasap, Tik Tok Bluetooth y algunos otros adelantos de la tecnología digital, existieron otros medios de comunicación más rudimentarios, pero igual, la gente aunque de manera muy limitada lograba comunicarse a través de las distancias y las fronteras, empecemos entonces con:
El Correo
♪No me escribites, y mis cartas anteriores no sé si las recibites…♫ Así dice parte de una popular canción titulada “Cartas a Eufemia” y es que en el año en que esta se escribió, el Servicio Postal Mexicano era junto con el telégrafo uno de los pocos medios de comunicación que existían en el México de nuestros abuelos, para quienes los negocios y la relación con familiares, pero sobre todo las relaciones amorosas, dependían de este tan importante medio
El uso del servicio de correo “postal” en México se formaliza en tiempos de la Colonia. “La institución del sistema de correos y en especial, el surgimiento y establecimiento de las «postas» que marcaron los inicios de la prestación misma del servicio, aparecen en Europa de manera incipiente a fines del siglo XIV, y principios del XV. El término de «Postal», utilizado por todos los servicios de correos del mundo e incluso por la Unión Postal Universal, tiene su origen en el uso generalizado del caballo, como medio de transporte indispensable para el traslado de la correspondencia de una ciudad a otra, y en el recorrido de esas distancias se encontraban las postas, lugares donde estaban a disposición de los jinetes y/o carruajes, cabalgaduras frescas para continuar la jornada, esta especie de corrales o caballerizas, que concentraban a un buen número de caballos para el relevo oportuno, y en donde se les proveía de agua, forrajes y granos para su alimentación y descanso, se les conoció como «postas» nombre de origen latino que significa: lugar o puesto donde están los caballos”. (Historia del Correo en México SCT).
El Telégrafo
Está claro que la introducción del telégrafo no fue hecha por don Porfirio Diaz, sino solo el gran desarrollo de este. Es Juan de la Granja quien introdujo este medio a nuestro país, y fue el principal responsable de que este medio fuera tomado en cuenta como algo innovador en nuestro país, y se le diera la importancia correcta. Fue el quién estuvo encargado de la primera distribución y demostración del telégrafo en territorio nacional. Pero la primera persona en adquirir un telégrafo, que en un principio estaba disponible, al igual que en muchos países para la propiedad privada (cosa que cambiaría con el paso del tiempo), fue un acaudalado hacendado, que, junto con la adquisición de una máquina de luz, obtuvo un telégrafo. Tiempo después y a cargo de Juan de la Granja se hizo la primera demostración pública el 13 de noviembre de 1850 entre el Palacio Nacional y El Colegio de Minería. No fue sino hasta el 5 de mayo de 1851, cuando se pone en México la primera línea de telégrafo, y sus primeras oficinas estuvieron ubicadas en las calles de Damas y San Felipe Neri, hoy República del Salvador y Bolívar, y el 19 de mayo de este mismo año se inaugura la línea telegráfica entre México y Veracruz. Con la incorporación de México al servicio de telegrafía, se abren nuevos horizontes en el campo de la comunicación, ya que este servicio al paso de los años se fue extendiendo a lo largo y ancho de la república mexicana. Pero como una paradoja histórica, el telégrafo que fue proclamado como un logro del porfiriato fue un arma que se volvió para acabar con él, porqué las tropas revolucionarias lo utilizaron entre ellos, para así poder organizarse mejor y culmino con el derrocamiento de Porfirio Díaz.
El Teléfono
La historia del teléfono en México se remonta a la fecha 15 de diciembre del año 1878, al establecerse oficialmente el servicio telefónico en México, la compañía seleccionada para la construcción de una red telefónica que uniera a las comisarías de policía, la inspección general, la oficina del gobernador de la ciudad, y el ministerio de gobernación, fue Alfred Westrup & Co.
Con las ventajas ofrecidas, el teléfono dejo de ser uso exclusivo de la policía y el ejército, y paso a dar concesiones para instalar cableado público. En los años siguientes, la demanda por el servicio siguió creciendo, a la par de un extenso camino de éxitos, entre los que destaca la instalación de un conmutador múltiple completo, y la creación de los conductores aislados, iniciando la carrera por instalar cableado a lo largo de la república mexicana, y por tal, el nacimiento de compañías telefónicas, como es el caso de la Compañía Telefónica Mexicana (Mextelco) formada el 18 de julio de 1882.
El crecimiento de la red telefónica y el número de usuarios entre los años 1878 y 1882, dio comienzo a trabajar en realizar una llamada telefónica más allá de nuestras fronteras, fue en el año 1883 cuando se logró tener la primera llamada internacional, realizada desde la ciudad de Matamoros Tamaulipas y la ciudad de Brownsville Texas. En los años siguientes la demanda por el servicio siguió creciendo a la par de un extenso camino de éxitos, entre los que destaca la instalación de un conmutador múltiple completo y la creación de los conductores aislados.
La Computadora
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el Abaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas, que a su vez están montadas en un marco rectangular, y al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este presenta, y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora, por carecer del elemento fundamental llamado programa. La primera computadora fue la maquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles sobre un computador nació, debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso, y propenso a errores, En 1823el gobierno británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical And Calculator) la que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los Ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la universidad, tenía más de 18,000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica, y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar 5 mil operaciones aritméticas en un segundo. Los inicios de Internet se remontan a los años 60s. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET, en principio la red contaba con 4 ordenadores, distribuidas entre distintas universidades del país, dos años después ya contaba con 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red, que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el PROTOCOLO TCP/ IP, que se convirtió en el estándar dentro de comunicaciones dentro de las redes informativas (actualmente seguimos usando dicho protocolo)
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida solo por unos pocos, el autor William Gibson hizo una revelación: el término “Ciberespacio” en ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra “Ciberespacio” termino por ser sinónimo de Inter. El e-mail o correo electrónico junto al Wasap, X (antes Twitter) ha supuesto un factor determinante en todas las áreas de Internet, lo que es particularmente cierto en el desarrollo de las especificaciones de protocolos, estándares técnicos e ingeniería en Internet. Las primitivas RFC a menudo presentaban al resto de la comunidad un conjunto de ideas desarrolladas por investigadores de un solo lugar. Después de empezar a usarse el correo electrónico, el modelo de autoría cambió: las RFC pasaron a ser presentadas por coautores con visiones en común, independientemente de su localización.
De acuerdo a la última edición del estudio anual realizado por We Are Social señala que el número de usuarios de internet en el mundo alcanzó los 5.350 millones de personas, lo que representa al 66,2% de la población mundial mientras que el número de internautas se incrementó en 97 millones de personas, un 1,8% respecto de 2023 en cuanto a los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2024 alcanzaron al 69,4% de la población (frente al 68% de 2023), es decir, 5.610 millones de personas, lo que representa un incremento del 2,5% interanual, y para tener mayor contexto sobre esta cifra, un incremento de 138 millones de usuarios en los últimos 12 meses. ¡¡Asombroso!!