Cabeza de Vaca y los Hermanos Carmona; tercera parte
Sin Filtros; por Brenda Ramos
Dos años pasaron para que pudiéramos escribir la tercera parte sobre la relación comercial que existió entre los Hermanos Carmona y Francisco García Cabeza de Vaca durante su sexenio como gobernador de Tamaulipas. Más de 335 MDP fue la cantidad que se les pagó a las empresas Grupo Industrial Joser S.A. de C.V. y Grupo Industrial Permart S.A. de C.V.
grupo-industrial-joserDescarga
grupo-industrial-permartDescarga
El contrato más jugoso que las empresas de los Carmona Angulo obtuvieron de la administración de Francisco fue de 71 millones 526 mil 577 pesos, con fecha del 5 de diciembre del 2017. Grupo Industrial Joser fue la empresa elegida para la “prestación del servicio integral de mantenimiento” a varias unidades médicas del estado de Tamaulipas.
El Hospital Materno Infantil de Reynosa, el Hospital General de Victoria, el Hospital General de Río Bravo, el Hospital General de Reynosa, el Centro Oncológico de Tamaulipas, el Centro Estatal de Adicciones “Renacer”, el Centro de Salud “Emilio Portes Gil” de la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, el Centro de Salud “Colonia Satélite” de la Jurisdicción Sanitaria de Altamira, y el Centro de Salud Nuevo Progreso de Río Bravo fueron las unidades médicas supuestamente atendidas por los Carmona.
Por cierto, que, en 2018, todas esas ciudades fueron ganadas por el cabecismo, en un clima político enrarecido, «casi como si los Carmona les hubieran financiado las campañas». Pero será la autoridad la que mediante una investigación descubra, a quien realmente han financiado las empresas de los hermanos Carmona, si al panismo o al morenismo.
Y para llegar a una conclusión sobre esto, la autoridad también tendría que analizar que el 20 de julio del 2018, Grupo Industrial Joser obtuvo otro contrato millonario con un monto de 42 millones 885 mil 400 pesos para la contratación de servicios de fortalecimiento y conservación de infraestructura física de unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud del entonces gobierno cabecista.
Un contrato más es el C-314-2018 por un monto total de 1 millón 914 mil 550 pesos para el mantenimiento de diversas unidades médicas. Por otra parte, Grupo Industrial Permart recibió entre 2017 y 2018 122 millones 590 mil 087 pesos, en diversos contratos de concursos cerrados. Todos estos datos, fueron parte de la respuesta de la solicitud de información No. 280517223000482.
Pero no solo la administración de Tamaulipas tuvo una relación comercial con los hermanos Carmona pues de acuerdo con la información de la periodista Sugeyry Romina Gándara compartida por el medio de comunicación Sin Embargo, la empresa Grupo Industrial Permart aparece en el padrón de proveedores y contratistas 2015-2017 del Poder Judicial.
Podemos ver una clara diferencia entre el medio de comunicación Sin Embargo y el medio de comunicación Código Magenta, pues este último al parecer se ha vuelto un experto en el tema de los Carmona, señalando una y otra vez a los morenistas tamaulipecos, entre ellos al gobernador Américo Villarreal.
Pero en las “supuestas investigaciones” solo vemos una y otra vez conjeturas y una maraña de telarañas contra los morenistas, ataques que parecieran venir financiados de aquellos a quienes no tocan, los Cabeza de Vaca e incluso la panista Maki Ortiz Domínguez.
¿Por qué si es su tema favorito, no hablan de Francisco y estos contratos millonarios? Incluso uno de los trabajos periodísticos del medio, fue utilizado como excusa para que Senadores y Senadoras panistas presentaran el pasado 4 de abril una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de que se investiguen posibles delitos relacionados con prácticas corruptas en campañas electorales de Morena.
Se dieron solos un balazo en el pie, puesto que quien tuvo contratos millonarios con los Carmona, fueron precisamente los panistas y los más elevados, ocurrieron en ciudades en las que ellos ganaron las elecciones en 2018, Reynosa entre ellas.
Y aunque Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña, se han deslindado de todo lo que tenga olor a huachicol proveniente de los hermanos Carmona; aunque tarde, al final todo siempre sale a la luz, como por ejemplo estos contratos millonarios entre la administración de cabeza de Vaca y las empresas de los hermanos Carmona.
O en su caso en Reynosa sobre como Karla Luna, sobrina política de Perla Mcdonald va en la planilla de regidores de Carlos Peña y como desde la administración de Maki Ortiz y en la actual de Calos le han otorgado convenios de cientos de miles de pesos (para becas de titulación) a la Universidad fifí más costosa de Reynosa, perteneciente a la familia de la viuda de Carmona.
Pero esa historia se la contaremos a la brevedad en un próximo artículo y puesto que sabemos que a la candidata a Senadora por el Partido Verde Maki Ortiz le gusta acusar de mentirosos a los medios de comunicación, les adelantamos, publicaremos dichos convenios, salidos de la plataforma de transparencia y firmados por ella misma y por su hijo el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz.