«Sentencia con carácter unánime».
Por Óscar Aldrete.
La sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el caso de los derechos políticos electorales y la ausencia de registro en la lista nominal definitiva de Carlos Peña tuvo carácter unánime. Es decir, los magistrados que integran el órgano jurisdiccional electoral votaron en la misma dirección. Coincidieron en la tesis e interpretación de la norma fundamental (Constitución Federal y leyes secundarias). Fue una interpretación pulcra y clara del contenido del llamado Pacto Federal.
Se antoja innecesario que la parte actora, no favorecida con la sentencia, acuda a la Sala Superior del mismo Tribunal Electoral, se da por un hecho que fallará ratificando la resolución tomada por sus homólogos. Podemos darle la estatura de cosa juzgada a la sentencia emitida el día de ayer por la Sala Regional con radicación en Monterrey, Nuevo León… En breve, el Tribunal Electoral dará vista al órgano electoral tamaulipeco para los efectos que notifique al partido Morena de la sentencia, para que este elija a la nueva fórmula a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas con una nueva planilla edilicia.
En este último caso, no es verídico legalmente que vaya a subir el suplente a encabezar la fórmula, por una razón sencilla: esa fórmula no llegó a ser votada en las urnas electorales, ni tampoco resultó ganadora, por tanto, está en la cancha del partido Morena en Tamaulipas elegir al aspirante y, después de la aprobación del órgano llamado IETAM, adquiere el carácter de candidato, con planilla nueva…
P.D. Reitero que, en términos de la ley de la materia, la señora Maky Ortiz no es elegible para disputar la presidencia municipal, toda vez que es actualmente candidata a un espacio senatorial en en segunda fórmula por la facción llamada Verde Ecologista… La renuncia a la candidatura al Senado no se funda en un impedimento físico o material que imposibilite desarrollarlo, por tanto, no procede para irse a contender por otro cargo de elección popular, además de que la señora lleva más de un mes en campaña electoral.