Columnas

El Quijote

RODOLFO SALAZAR GONZÁLEZ

En este año se cumplieron 404 de la publicación por primera vez de la obra cumbre de las letras españolas que inmortalizó a Miguel Cervantes de Saavedra: El Quijote.

Fue un impresor de Madrid de nombre Juan de la Cuesta, quien editó la primera versión de El Quijote en 30 ejemplares redactados por un “tal Miguel de Cervantes” que se enviaron vía la aduana de Veracruz a Colombia, Perú y a México.

El primero que realiza un estudio concienzudo sobre lo que representaría para la modernidad la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, fue Don Miguel de Unamuno, brillante español, erudito y defensor de la cultura, como ningún otro académico llevó a la universidad de Salamanca cuando fue su rector a alturas que no había alcanzado ninguna institución universitaria.

El Quijote es la primera novela que refleja la vida popular. El personaje principal, Don Quijote, es un hombre víctima de una locura creativa que no acepta la realidad en que vive porque le parece injusto y además inapropiado. En su lucha por que la visión que tiene del mundo se haga realidad, se enfrenta a enemigos imaginarios a quienes encuentra algunas veces invencibles en los molinos de viento que había en la campiña española, pero que nunca cejó en combatirlos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba