Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
No podemos dejar pasar el hecho de que el Partido Verde ha sido de los más oportunistas y convenencieros cada que hay un proceso electoral. Pero ahora lo que parecía ser una jugada del célebre Manuel Muñoz Cano, es más una orden del equipo guinda, como casi siempre es; y es que, quien no quisiera tener un escaño más en el Senado de la Republica. Tomando en cuenta que el PAN en el estado, en su mayoría está infestado de cabecistas, la probabilidad de que el verde termine en segundo lugar es mayor.
Es por esto que se ha manejado mucha información de la fórmula del Verde, misma que encabeza el recién salido del `tambo`, priista y con orden de extradición, Eugenio Hernández Flores y la multipartidista camaleónica Maki Ortiz.
Hay algunos que piensan que, porque se han manejado más temas de los candidatos a la senaduría por el Partido Verde, creen firmemente que si lograrán el objetivo de quedar en segundo lugar y arrebatarle al pan la posición por minoría (que es lo que se busca); incluso hay quienes fantasean con que esta dupla del terror (para la ciudadanía) pudiera ganarle a Morena. Lo cierto es que son más los señalamientos negativos que lo bueno de estos dos. Y es que si nos ponemos a buscar algo positivo de este par, pasaríamos un buen tiempo sin encontrar resultados; en cambio, lo negativo se desborda de internet, basta con teclear cualquiera de sus nombres, de ahí la popularidad del par.
Se habla de los dos personajes por su pasado, el no poder creer que postularon a dos impresentables ante Morena, a que uno tiene orden de extradición y una cola más larga que vía de ferrocarril; la otra recién egresada del Pan, traicionera al Gobernador, con cuentas pendientes de sus administraciones municipales y con gente del ayuntamiento de Reynosa en campaña. Ese ruido que se ha generado en torno a estos dos personajes, es meramente negativo y es un hartazgo social por poner a personas de esta calaña nada más porque los conocen más. Es tan absurda esa lógica, como si pusieran al Chapo Guzmán en una posición nada más porque lo conocen en todo México, omitiendo su pasado delictivo.
Los que quieren a Eugenio de vuelta son las señoras manipulables, las mismas que votaron por Peña Nieto por ‘carita’, ex funcionarios y dueños de medios de comunicación que se vieron generosamente beneficiados en la administración estatal del señor y sueñan con tener la vida que tuvieron hace casi 20 años. Algo parecido sucede con doña Maky, la familia, amigos cercanos y los trabajadores del ayuntamiento son los que se ven apoyándola, algunos obligados; porque las estructuras con las que han de contar en la ciudad, seguramente se pagan y dudamos que estén encantados por el trabajo de la señora.
La fórmula del Verde si tiene posibilidades de quedar en segundo lugar, obteniendo así la posición por primera minoría; sabemos que, al menos Maki, está echando toda la carne al asador, muy probablemente haciendo uso del dinero del ayuntamiento para financiar su campaña (a los trabajadores si los trae) para intentar darles la sorpresa al equipo guindo y llevarse las dos posiciones. Desconocemos, aparte de la posición de suplente de la esposa del Gobernador de San Luis, que otro truko traiga bajo la manga, porque sin ningún premio de consolación, conociéndola, dudamos que se quede conforme.
En un remoto caso de que los dos llegaran a pisar el Senado, tienen que estar conscientes de que son una herramienta más de Claudia Sheinbuam; la candidata no los estima, no son de su círculo cercano (bastó con su visita a la frontera ayer para darnos cuenta), no los quiere cerca de ella, las fotos de la candidata presidencial con los Verdes se miran incomodas y solamente serían votos para lograr los objetivos de la que muy probablemente sea la Presidenta de México. Si se portan bien, tal vez tengan cabida completamente en Morena, por lo pronto a aplicarse y no salirse del corral que gente que quiere participar, sobra.