Reynosa no está definido
Sin Filtros; por Brenda Ramos
El rechazo de los ciudadanos hacia el alcalde Carlos Peña Ortiz ha experimentado un aumento significativo en estas últimas semanas que son políticamente las más importantes para que pueda lograr su reelección. Esto debido a factores como su mal gobierno sin resultados, el “peso muerto” de su madre Maki Ortiz y ahora sobre todo por la violencia que ha recrudecido en la ciudad. La actitud indiferente del alcalde frente a estas situaciones críticas ha contribuido a intensificar el descontento. Mientras eventos de riesgo acontecen, Peña Ortiz no solo ha asistido a conciertos musicales en el Valle de Texas, sino que también ha compartido comentarios desafortunados en redes sociales, evidenciando su falta de interés por los problemas de la ciudad. Lo cual de acuerdo a información de primera mano a la que accedimos, la situación política en Reynosa no está definida, y MORENA continuará evaluando quién será su candidato a la alcaldía.
El hecho de que Maki Ortiz la madre de Carlos no haya sido elegida para encabezar la fórmula para la candidatura a Senadora, fue un indicio claro de que “la fuerza” política del clan Peña-Ortiz había terminado; Carlos y su madre, fueron sufriendo un descalabro tras otro, la “mala fama” de su madre sobre traicionar y no tener palabra con sus aliados sumado al problema legal al que Carlos sigue rehuyendo, ha mermado en su calidad de gobierno por lo que, no lo decimos nosotros sino la encuesta de ARIAS CONSULTORES, sobre que el 62.2 % de los participantes no desean que el joven edil se reelija.
De acuerdo a las diversas fuentes confiables con las que nos hemos reunido, estos y otros marcados negativos le preocupan tanto al equipo de la doctora Claudia Sheinbaum pues al parecer, estarán utilizando el “proyecto de las 100 ciudades” para ganar en la contienda presidencial que se avecina, estrategia que también habría utilizado el excandidato presidencial del PRI en 1994, como a ella misma, por lo que se pospuso hasta finales de marzo los resultados sobre quienes serán los candidatos de MORENA a fin de que el partido evalúe con cuidado los perfiles.
En este sentido, Maki y Carlos, siguen insistiendo en sus supuestas “hazañas” electorales en las que tanto dentro del PAN como de MORENA han resultado en victorias. Victorias que por cierto les han caído del cielo, favorecidos por las circunstancias pero que realmente no son más que una leyenda, casi un cuento de hadas y que si MORENA le pierde el miedo a las mentiras de supuesta fortaleza de Maki, se darán cuenta que este par no son garantía de triunfo y que no los necesitan para sacar adelante la elección.
Nuevamente, no lo decimos nosotros, son los fríos resultados que han tenido en las elecciones pues las matemáticas no se equivocan. Para este recuento vamos a utilizar cifras redondeadas, pero contundentes.
En 2016, José Ramón (JR) obtuvo 65 mil votos, mientras que Maki alcanzó 75 mil, sin llegar a los 80 mil aún y cuando fue impulsada por una candidatura a gobernador de Cabeza de Vaca, y JR se presentó como independiente.
En 2018, Maki aumentó su respaldo a 150 mil votos. Este aumento se debió a una alianza entre el PRIAN y Cabeza de Vaca, gobernador panista, quienes buscaban evitar que AMLO obtuviera la mayoría en el Congreso. La alianza entre CDV y Maki tuvo un efecto en contra de AMLO en 2018, y JR logró 113 mil votos por MORENA. Aunque lograron su objetivo, Maki obtuvo 150 mil votos, duplicando su votación para detener a AMLO, mientras Armando Zertuche sacó 80 mil votos en la mitad de Reynosa por el distrito 9, compitiendo contra todo el aparato político de Cabeza de Vaca. Estadísticamente MORENA y su candidato a diputado, superaron a sus opositores en la ciudad.
¿Cuánto vale Maki por sí sola? En las elecciones de 2021, Maki ofreció 200 mil votos a MORENA, confiada en que impulsaría a su hijo desde el ayuntamiento pues en ese entonces ella era la alcaldesa, pero solo obtuvo 101 mil ¡A pesar de ser la madre del candidato y tener todo el control de las arcas de la alcaldía! Lo que deja claro un rechazo por parte de la ciudad. Es decir, ganaron de puro panzazo.
En 2022, para la votación de candidato a gobernador del doctor Américo Villarreal, alcanzaron solo 110 mil votos, incrementando solo 10 mil y eso porque tanto José Ramón como Armando Zertuche metieron el hombro. Por el contrario, el PAN ganó terreno, su candidato “el Truko” aumentó en 30 mil votos, de los 70 obtenidos en la campaña anterior subieron a 100 mil, situación que muchos dieron por sentado fue porque los Peña Ortiz operaron para el PAN.
En vista del declive de votos, si Maki y Carlos van completamente solos, se les calculan unos 70 mil votos, mientras que si van por MC apenas alcanzarían los 50 mil sufragios, cifras que son las que se manejan en las mesas de experimentados operadores políticos.
Queda claro que, Reynosa no está definida, y MORENA debe elegir a un candidato que no ponga en riesgo el proyecto de Claudia Sheinbaum. Perder el miedo a Maki Ortiz y Carlos es esencial, ya que los números reflejan un declive en su liderazgo y una ciudadanía que rechaza su gestión. En este contexto, aunque hay muchos perfiles apuntados para este puesto político y muchos de ellos tienen un buen perfil, Armando Zertuche emerge estadísticamente como un candidato capaz de sacar adelante la elección para MORENA, considerando la intención de José Ramón de contender por el Senado. La elección de Reynosa está en juego, y la decisión del partido definirá el curso político de la ciudad.