Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
En los últimos años, la política de Reynosa se ha caracterizado por pleitos, guerra sucia, traiciones y una familia al frente acaparando todo. Los grupos políticos buscan tumbar a esta familia y viceversa; esa energía en derribar al vecino ha desgastado a varios personajes sobre todo a los del ayuntamiento y sus resultados en favor de la ciudadanía han sido un tanto mediocres. Lo curioso de esto, es que algunos hasta a sus supuestos aliados han pretendido hundir y de esos hablaremos hoy.
Como todos saben, el diputado local Humberto Prieto, era del equipo Peña Ortiz desde hace varios años; sabemos la manera en cómo llegó a su cargo y que originalmente iba a ser el suplente de Carlos Peña en el ayuntamiento, la suerte le sonrió ese día. La intriga se hizo presente cuando el diputado se le miraba más en Ciudad Victoria que en Reynosa, su ciudad de origen y de donde pertenece su grupo político; jamás nos pasó por la mente que hubieran detalles desagradables (para el diputado) que rompieran esa relación y alianza de años.
El distanciamiento de los Makytos y el acercamiento y aceptación con el grupo político del centro del Estado, dicen que fue porque no le quisieron pagar a la familia de Humberto una obra ya realizada; que la tesorera Esmeralda Chimal bloqueó el pago y los Prieto se quedaron como el chinito, ‘nomas milando’. No nos sorprende la actitud de los Peña Ortiz, que es a quienes responde la señora Chimal, porque sabemos cómo son ¿Estarán ahorrando en el ayuntamiento para la campaña o para pagar fuertes sumas de dinero por si algún imprevisto ocurre? El historial de esta familia nos muestra que la conveniencia es la que los mueve, si no les sirves, te desechan, sino pregúntenle a Cabeza de Vaca.
Muchos afirman que los Peña Ortiz si recibieron ayuda del finado Sergio Carmona, pero Carlos Peña y su madre, en diferentes ocasiones señalaron que ellos no habían tenido tratos con esa persona e incluso señalaron a algunos que supuestamente sí. Cuando ya nos le convino decidieron dar la espalda como solo ellos saben hacerlo.
José Ramón Gómez Leal (que de Leal no tiene nada) virtual candidato al Senado por Morena, también ha tenido sus situaciones que lo catalogan como traidor, al menos en el ámbito político. Empezando por su estancia en CDMX, en donde mencionan que estuvo grillando a Olga Sosa, porque él quería liderar la fórmula que lidera la Secretaria del Trabajo del Estado; agradecido debería de estar por que le dieron la reelección aun y cuando lo único que hizo fue hacer campaña para su jefe.
Lo anterior para nada nos sorprende, lo que si nos sorprende, es que, esa misma fuente afirmó que más disimuladamente grilló a sus recién aliados Makytos, específicamente a la señora Maki, aun y cuando estos le entregaron la COMAPA (como si se tratara de moneda de cambio). El historial de traiciones de JR se remonta hasta antes de que fuera siquiera candidato independiente; hundido en depresión encerrado en su hotel de Plaza Engrei, se dice que una persona lo fue a rescatar y lo hizo candidato independiente, este también fue traicionado por JR con tal de no cumplir acuerdos; lo mismo ocurrió en las aduanas… él sabe de qué hablamos.
Casandra De los Santos, de Rio Bravo pero adoptada por los Peña Ortiz, también presuntamente traicionó al ‘Calabazo’ en las elecciones del 2021. Esta, se dice que pidió voto cruzado en las urnas para favorecer al candidato del PAN, Miguel Almaraz; cercanía, que por cierto jamás ha desmentido la nutrióloga de profesión (aunque muchos le digan doctora y ella lo permita). La adversidad del grupo Villegas y De los Santos se ha palpado en la ciudad; la señora prefiere atender las escasas colonias que le tocan de Reynosa, que pararse en Rio Bravo; su trabajo legislativo es desconocido en la ciudad, lo que si conocen son sus múltiples propiedades a lo largo y ancho del pueblo, pero esa es otra historia.
Con los comicios en puerta, personajes de todo el estado, mostrarán su verdadera cara con tal de obtener un beneficio y Reynosa no será la excepción. Los personajes antes mencionados, todos buscaran algo en estas elecciones; no dudamos que harán lo necesario para obtener lo que buscan, y si es traicionar a amigos, compañeros o hasta familia, no nos sorprendería que lo hicieran.