PolíticaPrincipal

Liderazgo simulado

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

Mucho se dijo que el grupo político de los Peña Ortiz, eran los que lideraban las votaciones en Reynosa, mínimo desde el 2016; que entregaban votos a placer, debido a sus estructuras bien cimentadas en la ciudad. Lo que antes era una leyenda, una hazaña que pocos lograban, al día de hoy queda claro que todo fue un mito. Haciendo una recuento de las elecciones pasadas y como se dieron, nos podemos dar cuenta de la mentira que han intentado vender en los grupos que toman las decisiones a lo largo de los años.

Al día de hoy, pretenden hacer creer que Carlos Peña Ortiz junto con su madre, claro, aun y con sus decepcionantes resultados como alcalde, sigue siendo quien garantizará la victoria de Morena. Lo cierto es que con los números que han entregado en el pasado, y que hayan sido relativamente aprobados por la ciudadanía, dudamos que ahora, en el presente puedan siquiera entregar la mitad de votos que entregaron en la contienda pasada. Veamos por qué.

Dando inicio con las diferentes encuestas que están circulando actualmente, de acuerdo a una llamada ARIAS consultores, casi tres cuartas partes de los participantes NO QUIERE que Carlos Peña se reelija, las razones son obvias. Las únicas que lo posicionan en buen puesto son las mismas que aparecen en el padrón de proveedores del ayuntamiento, o sea, que reciben una paga o existe un contrato de por medio para ‘ayudar’ al alcalde distorsionando la percepción real que se tiene sobre él y su gobierno.

Las otras que no figuran en el padrón, traen otros datos; en donde si aparece Luis Miguel Iglesias pisándole los talones al alcalde. También aparece el diputado Armando Zertuche en una posición nada despreciable, tomando en cuenta que hace unos meses no aparecía en las encuestas. Hay algo curioso en los números del diputado, pues, él ha sido estadísticamente el que más votos ha obtenido en Reynosa, pero al que más han hecho a un lado. En 2018 Zertuche obtuvo 80 mil votos en la candidatura a diputado federal  por el distrito 9, o sea, la mitad de la ciudad. Esto quiere decir que si compite por un cargo en donde tenga que obtener votos de toda la ciudad, obtendría 160 mil, cifras que a la fecha nadie ha conseguido.

En ese mismo año, Maki, impulsada por Cabeza de Vaca, obtuvo 150 mil votos con los que consolidó su reelección por el PAN. Dato curioso, se dice que llegaron personas del exterior del estado a revisar un posible fraude electoral orquestado por el clan cabecista en esa elección. CDV con todo el poder en sus manos, seguramente hizo los arreglos necesarios para que no hubiera consecuencias. El antecedente quedó pero los Peña Ortiz vendían la idea que eran los mejores para obtener votos.

Ya sin el poder del cabecismo, la cifra bajó más de 40 mil votos en la elección de Carlos Peña; el hartazgo que ya se hacía palpable a esta familia también influyó en esta disminución. De igual manera, en la elección a Gobernador en donde la señora peleó y pataleo porque a fuerzas quería ser ella, la cifra bajó aún más, casi 10 mil sufragios ¿Se imaginan cuantos votos pudieran conseguir en la actualidad con más de la mitad de la población asqueada de esta familia?

La ventaja que tiene el partido en esta ciudad, es que existen prospectos que sin problemas entregarían mejores resultados; ahí tenemos a Armando Zertuche, el único verdadero de izquierda al menos en Reynosa, con varias décadas apoyando a AMLO, mismo que, como no queriendo lleva varias semanas apareciendo en las encuestas de preferencias. Ahí anda Luis Miguel Iglesias también alineado con el Gobierno del Estado, con la certeza de que no haría rabietas como otros. Sinceramente cualquiera es mejor que los Makytos, al menos eso opina la gran mayoría de los reynosenses.

Hay que perderle el miedo a esta familia, que por años se ha apropiado de Reynosa y pretende cumplir la década en el poder. El liderazgo que han presumido a lo largo del tiempo es una simple simulación que les resultó por varios años, pero que ya ha quedado al descubierto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba