Seguridad

Semar y Cofepris Suspenden Actividades de Establecimientos en Sinaloa por Irregularidades en Comercialización de Sustancias y Medicamentos

En una operación conjunta, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llevaron a cabo el operativo Albatros III en Culiacán, Sinaloa, resultando en la suspensión de actividades de 14 establecimientos, incluyendo siete comercializadoras de sustancias químicas y agroquímicos, seis farmacias, y un almacén.

La Cofepris realizó el aseguramiento de 26.85 toneladas de sustancias químicas y agroquímicos, así como 38,863 cajas de medicamentos que no cumplían con las certificaciones y normativas de salud vigentes. Estas acciones son parte de la lucha contra la comercialización irregular y la protección de la salud pública.

El operativo, que involucró a personal especializado de Cofepris en colaboración con elementos de la Secretaría de Marina, abordó la extensa geografía del municipio de Culiacán y se llevó a cabo mediante 31 visitas simultáneas de verificación. Los resultados de estas inspecciones llevaron a la suspensión de actividades en siete comercializadoras, seis farmacias, y un almacén.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran la comercialización de sustancias químicas y agroquímicos sin comprobar su legítima tenencia, así como la formulación y venta de nutrientes vegetales sin las autorizaciones de Cofepris. Además, se identificaron establecimientos con falta de infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los trabajadores y la ausencia de trazabilidad en el manejo de medicamentos controlados.

La Cofepris y la Semar, a través de esta operación, reiteran su compromiso de proteger a la población contra establecimientos que incumplen las normas vigentes y de prevenir la comercialización irregular de medicamentos controlados. Estas medidas refuerzan la seguridad y la calidad de los productos que llegan a manos de los ciudadanos, salvaguardando la salud y el bienestar de la comunidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba