Seguridad

Ola de Violencia en Jalisco: 23 Elementos de Seguridad Víctimas de Ataques Delincuentes en 2023

A lo largo de este año, el estado de Jalisco ha sido testigo de una escalada de violencia contra elementos de seguridad, con 23 oficiales de los tres niveles gubernamentales víctimas de ataques perpetrados por la delincuencia organizada.

El lunes 13 de noviembre, Carlos Manuel Flores Amezcua, subdirector operativo de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, fue atacado a balazos por cuatro individuos en una cafetería de la colonia La Estancia. Flores Amezcua, con más de 27 años de servicio, era el tercer al mando de la corporación municipal. A pesar de las investigaciones en curso, los perpetradores aún no han sido detenidos.

El 23 de septiembre, David Javier González Macías, agente de la Fiscalía del Estado, fue asesinado en la colonia Tabachines, en Zapopan. Su muerte se suma a las de otros seis agentes de la misma institución, incluyendo a Marco Antonio Piñón Méndez, herido de muerte el 25 de enero en Guadalajara.

Un trágico ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga el 11 de julio dejó tres agentes de la Fiscalía, un policía municipal y dos civiles fallecidos. Cinco personas han sido detenidas en relación con este crimen, catalogado como un atentado del crimen organizado.

En Teocaltiche, dos policías municipales perdieron la vida el 2 de septiembre en un ataque dirigido contra el alcalde Juan Manuel Vallejo Pedroza, según sus declaraciones. Sin embargo, las autoridades estatales han desestimado esta versión.

En noviembre, tres militares perdieron la vida en ataques separados: el 19 de noviembre en Ocotlán y tres días después en un ataque a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estos incidentes reflejan una preocupante tendencia de violencia dirigida hacia los elementos de seguridad en Jalisco, con 11 oficiales municipales, ocho estatales y cuatro federales perdiendo la vida en distintos eventos a lo largo del año.

Notas relacionadas

Botón volver arriba