Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez
Como sabemos, es casi inexistente la presencia de morenistas en Reynosa, la mayoría de los que según hay, son panistas vestidos de guindo, y me refiero a los Peña Ortiz, grupo político que cambia de color cada que le conviene. Es por eso que nos hace ruido que Xóchitl pisará este lugar el miércoles, lo más probable es que se sienta muy cómoda con los Makytos y este haya sido un motivo para elegir a Reynosa como primera y tal vez única parada en el estado.
Los Peña Ortiz son capaces de jugar doble, triple y hasta cuádruple con tal de obtener una tajada en las elecciones y así salir ganadores sea cual sea el resultado. Decimos esto ya que, en las cifras reales de los votos que estos aportaron a la gubernatura, no se acercaron ni un poco al voto duro, ni mucho menos se acercó al número del capital político que decían tener los Peña Ortiz. Por el contrario, fue Accion Nacional el que subió más de 30 mil votos de la noche a la mañana. ¿Ya andarán negociando con los azules, naranjas y tricolor por si no les salen los planes en Morena? Veamos.
Las reuniones con otros bandos son comunes en el grupo de los Makys, no dudamos que ya hayan tenido un acercamiento con el PAN y hayan ofrecido su estructura a cambio de posiciones, obvio. No nos sorprendería ver operadores y empleados del ayuntamiento haciendo bulto en el evento de Xóchitl.
Pudiera, también, haberse dado un acercamiento con el naranja, pues, el día sábado, el ayuntamiento de Reynosa hizo una marcha por el ‘día naranja’; esta campaña es una iniciativa enfocada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo, pero parece que los Peña Ortiz aparte de promover la imagen de la señora Maki Ortiz con recursos del ayuntamiento, parecía que estaban mandando señales de humo a Movimiento Ciudadano (sino es que ya hayan tenido el acercamiento, que no lo dudamos ni tantito); pues parece que fue el único municipio que hizo esta actividad pintando de naranja hasta al perro, imágenes que se pueden ver en los boletines que salieron de comunicación social. ¿Sera una amenaza a Morena por si no le dan la reelección a Carlos o la candidatura al senado a Maki? Forma es fondo y con la reciente visita de Samuel a Tamaulipas la imaginación se torna algo creativa.
Maki ha de estar despreocupada ahora que el PAN anuncio que la candidatura a Senador la encabezará una mujer, así se le amplían las opciones y sin problemas manda a volar a los guindos cuando quiera. Los azules saben del capital político de este grupo y con tal de ganar le pudieran ofrecer a la señora el lugar; que de ser así nos terminaría de confirmar que es una persona inhumana junto con el hijo, que solo buscan su propio beneficio.
Lo más triste del caso Peña Ortiz, es que poco a poco han ido ganando terreno en Morena. De tener uno que otro legislador moreno, ahora pretenden abarcar los principales distritos. Ya tienen a Humberto Prieto, que de chiripa fue el candidato a diputado local; también cuentan con Casandra de los Santos del distrito de Rio Bravo pero que solo va a Reynosa, quien recordemos, se supo que anduvo pidiendo voto cruzado por el PAN en las elecciones del 21; cuentan también con Olga Juliana Elizondo, mejor conocida como ‘La Regia’, que no ha servido más que para hacer bulto y asistir a eventos donde esté sentada, a esta la conocen más en Nuevo León que en su distrito. Junto con estos que se anotaron como aspirantes a diputados federales y Casandra para alcaldesa de Rio Bravo, se unió el ex presidiario Juan García Guerrero por el distrito de Victoria a diputado federal.
Sin duda este grupo quiere ganar más terreno en el estado, sería un grave error permitir que estos personajes lleguen, pues a quien solamente le responden es a Maki. Aún falta por revisar las listas a diputados locales y alcaldes, no dudamos que hayan apuntado hasta al abuelito con tal de acaparar algo. Seguramente no pretenden ganar todas, pero si una logran obtener es una llave abierta para seguir alimentando a esta incomoda familia de Mission, Texas.