Política

Con Urbanidad
Por: Vicente Hernández

“Con la iglesia hemos topado, Sancho”
‹Don Quijote de la Mancha›

Esta celebre frase de Don Miguel de Cervantes y Saavedra puesta en labios de Don Quijote, en un momento quizás la pensó para sus adentros el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de anunciar una “Jornada de oración por la paz” para mañana domingo la Conferencia del Episcopado Mexicano; la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.
A esta decisión llego el alto clero católico de México, después de los dimes y diretes con el presidente López Obrador a raíz de el artero asesinato de dos sacerdotes Jesuitas, y ante las criticas de la Iglesia Católica por la estrategia de seguridad en el País, respondiendo López Obrador así:
“¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor o sacerdote. Cuidado con la politiquería, una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira, y el levantar falsos testimonios”.
Con el anuncio que hiciera el episcopado mexicano, al presidente le debieron temblar sus piernitas, de pensar el avispero que fue a tentar, ya que, de acuerdo a un censo del 2021, México tiene 97 millones 864 mil 218 católicos (él es evangélico) quizás por esta razón en los últimos dos días se desvive en elogios hacia el Papa Francisco, con la intención de matizar sus arrebatos verbales.
“¿Qué quieren los sacerdotes?, ¿qué resolvamos los problemas con violencia?” (Increpa en la mañanera) pero López Obrador no quiere entender que el pueblo, ni los sacerdotes, quieren que el gobierno mate a los delincuentes, pero tampoco quiere que los apapache, simplemente que se aplique la Ley y cuidado con los sacerdotes, recordemos al Cura Miguel Hidalgo que inicio una independencia junto a José María Morelos, así como a los sacerdotes en la Guerra Cristera con todo y el Padre Miguel Agustín Pro y Concepción Acevedo de la Llata “La madre Conchita” solo como menores ejemplos.
Los agravios ya se dieron, y la respuesta estará contenida en la “Jornada de oración por la paz” que no es otra cosa que una movilización a nivel nacional de parte del clero para mostrar musculo, y mandarle mensaje al presidente que “Con la Iglesia se ha topado”
Y pasando a cosas tristes, hace unos días falleció Lázaro Gallegos Domingo, originario de Altamira e hijo del ex presidente municipal de este municipio Lázaro Gallegos Hernández, Lázaro fue en vida un hombre emprendedor, Director de Obras Publicas en el trienio de Jacinto Márquez Romo, Sindico, empresario, deportista, y en sus últimos años dueño del Club deportivo Atlético Altamira, Descanse en Paz y pronta resignación para su familia.
Una visita a Catemaco le urge a la diputada Leticia Vargas Álvarez, para que un brujo local le dé una barrida y someriada, pues no le ha ido muy bien que digamos desde que llego al Congreso del Estado enarbolando la bandera de Morena, pero al poco tiempo tras negarse a votar una iniciativa propuesta por la bancada Morenista, fue hostigada e incluso el diputado Erasmo González quiso “destituirla” y que la suplente ocupara su lugar.
Esto dio pie a que Lety renunciara a la bancada de morena y declararse “Sin partido” pero en una nueva embestida de Morena, la expulsan del Partido, y la diputada Vargas se arroja a los brazos del PAN que con ternura la arropa.
Poco tiempo después, la Diputada preferida del alcalde Armando Martínez Manríquez es prácticamente corrida de la oficina que ocupaba en el palacio municipal, y calificada su acción por el “pájaro nalgón” Francisco Pérez Ramírez, actual secretario del Ayuntamiento como “traidora” por haberse pasado al PAN, y que su salida de la oficina fue por un arrebato de Leticia. –Sopas
Pero su mala suerte no para en este incidente, ya que hace solo unos días fue victima de un daño colateral, cuando en una de tantas confrontaciones entre diputados en el congreso, Magaly Deandar provocó un accidente en donde la panista Leticia Vargas resultó herida en el ojo.
Ahora sola, triste y sin ilusiones dejo los reflectores locales y a la legisladora ya no se le ve en las mañaneras del alcalde Armando Martínez, quien además la presumía en casi todos los eventos públicos, ahora solo le queda la diputada por el Distrito XVIII Nayely Lara Monroy para que ocupe el lugar de Lety en las mañaneras ¿Qué no?
Y antes que me desaforen o excomulguen por mi irreverente texto “Voy por otras y me regreso”

Notas relacionadas

Botón volver arriba