Estado

¿Y qué ha hecho Juan Diego?

SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz

*Las nuevas reglas electorales
*‘Sigue vivo’ el PT en Tamaulipas
*Se aceleran para sucesión de EPN
*Se mantiene rechazo vs Peña N.

Es cierto. Faltan todavía varios meses para que arranque el proceso electoral que permitirá renovar las 43 alcaldías de Tamaulipas, el Congreso del Estado y la gubernatura, pero dado el adelanto de tiempos que se vive, vale la pena saber que:

1.- El Congreso del Estado recientemente aprobó la nueva Ley Electoral, donde autorizó que los alcaldes y diputados locales electos en el 2016 tengan una duración de 2 años con posibilidad de reelegirse por un periodo más, que será de 3 años.

2.- Se estableció la causa de nulidad de la elección, esto al exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado.

3.- Otra causa de nulidad será que el aspirante compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio o televisión.

4.- También se anulará la elección en caso de que el candidato reciba recursos de procedencia ilícita o públicos.

5.- La duración de pre-campañas y campañas será de 60 días, para los candidatos a gobernador, y de 45 días, para los candidatos a alcaldes y diputados locales.

6.- Habrá elección concurrente en la elección del 2018 (se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales).

7.- Para tener derechos a participar en la distribución de espacios de representación proporcional, los partidos deberán obtener el 1.5 de la votación estatal y local.

8.- Cualquier persona que aspire a ser candidato independiente deberá reunir el 3 por ciento de respaldo ciudadano de la lista nominal de electores, para lo cual la autoridad electoral emitirá convocatoria con los mecanismos y plazos.

9.- Para realizar la consulta popular y la iniciativa ciudadana, se estableció un porcentaje del 2 y 0.13 por ciento, respectivamente, del listado nominal.

En próxima colaboración abundaremos sobre los tiempos de pre-campaña y campaña.

Cambiando de tema, quedó confirmada la caída del PT a nivel nacional, pues perdió el registro (salvo que algunas impugnaciones funcionaran), aunque a nivel estatal se mantendrá vigente.

Es una mala noticia para los tamaulipecos, pues varios zánganos (ALEJANDRO CENICEROS, RAMIRO BARRON, LAURA LEYVA, etc.) seguirán viviendo de los recursos públicos.

Ni modo.

Por otro lado, del plano nacional rescatamos la información de que será el próximo 16 de agosto cuando se dé la renovación de la dirigencia nacional del PAN.

En efecto, los panistas darán las gracias a GUSTAVO MADERO, para dar la bienvenida a un nuevo dirigente.

MADERO se va por la puerta trasera, luego de los malos resultados del pasado 7 de junio.

Entre los aspirantes para esa sucesión destaca RICARDO ANAYA.

Y si de panistas hablamos, gran revuelo ha provocado el auto-destape de MARGARITA ZAVALA de CALDERON, quien buscará, por el PAN, la sucesión de ENRIQUER PEÑA NIETO.

Otro anotado para el proceso del 2018 es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, cobijado por su Movimiento de Regeneración Nacional.

En tanto, por el PRD, todo parece indicar que el más favorecido sería MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA.

Donde todavía no hay señales claras es en el PRI.

Por cierto, una reciente encuesta, de Buendía y Laredo, reveló que ENRIQUE PEÑA NIETO es rechazado por 6 de cada 10 mexicanos.

Finalmente, salvo uno que otro eventito de ‘medio pelo’, de allí en fuera el diputado local JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA se ha pasado la presente legislatura ‘nadando de muertito’.

Hasta ahora no se le conoce milagrito alguno a favor de sus representados.

Es cierto, tiene una oficina de gestoría, pero de poco o nada sirve.

En ese panorama, ¿qué mérito tiene JUAN DIEGO para aspirar de nueva cuenta a la alcaldía de Río Bravo?

A ver si alguien responde.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba