UNAM desinfectará sus instalaciones ante quejas de alumnos por presencia de chinches
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado planes para fumigar todas sus facultades en la zona metropolitana del Valle de México, desde este jueves hasta el próximo domingo, con el objetivo de tranquilizar a los alumnos que han denunciado la presencia de chinches a través de las redes sociales. A pesar de las quejas de los estudiantes, la UNAM niega la existencia de una plaga de chinches y afirma que «en ningún espacio de la Universidad ha sido detectada hasta ahora alguna plaga de insectos, incluidas las chinches».
Los alumnos de la UNAM han reportado la presencia de chinches en varios puntos de la Ciudad Universitaria, así como en sistemas de transporte público como el Metro y el Metrobús. A pesar de esto, tanto la Secretaría de Salud de la Ciudad de México como la propia institución educativa han descartado la necesidad de una alerta sanitaria. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, incluso afirmó que no han encontrado ninguna chinche en todo el campus, lo que generó descontento entre los estudiantes en las redes sociales.
A pesar de las negaciones de la UNAM, varias facultades han tenido que suspender las clases presenciales debido a la presencia de chinches. La Facultad de Química fue una de las primeras en reportar la presencia de insectos y solicitó a sus estudiantes quedarse en casa. Otras facultades afectadas incluyen Ciencias Políticas y Sociales, Veterinaria, Derecho y diversas escuelas superiores.
El comunicado de la universidad insta a los alumnos a estar atentos a las indicaciones de las autoridades de sus respectivas facultades y escuelas. Además, la UNAM ha evaluado los síntomas reportados por sus estudiantes y ha indicado que las picaduras de las «chinches de cama» no representan riesgos de transmisión de enfermedades a los seres humanos.
La presencia de chinches no es un problema exclusivo de la Ciudad de México, ya que se han detectado casos similares en escuelas y lugares públicos en otros lugares, como Francia, donde las autoridades han considerado la proliferación de chinches como una plaga.