Nacional

Tormenta tropical Lidia se fortalece y provoca lluvias en el occidente de México

La tormenta tropical Lidia se ha fortalecido en el Pacífico mexicano, lo que ha generado preocupación por posibles lluvias intensas en el occidente del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ubicación actual de Lidia se encuentra a unos 700 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a unos 765 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora. Además, se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque la trayectoria prevista de Lidia se aleja del territorio mexicano, se prevé que los desprendimientos nubosos de la tormenta puedan generar lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente del país. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, además de generar riesgo de desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Por lo tanto, el SMN emitió una advertencia a la población en general en las zonas afectadas para que extremen precauciones, tanto en tierra como en el mar, y sigan las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Es importante destacar que Lidia es el duodécimo ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico y ha surgido después de otros ciclones previos, como Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth. El ciclón más destructivo de la temporada hasta ahora ha sido Hilary, que en agosto causó la muerte de cuatro personas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, con la posibilidad de que cinco de ellos afecten al país. Se estima que entre 16 y 22 sistemas se formen en el océano Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

Notas relacionadas

Botón volver arriba