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Síndrome de Asperger, la vida desde una perspectiva diferente.

OPINION DEBIDA

Por: Dr. Demetrio Cruz

Mi primera columna la dedicare al Síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que como médico no conocía hasta que me topé con el de frente.


Antonio, mi hijo menor, nació en condiciones normales, sano, grande, sin alteraciones aparentes a la exploración física. Después de un año, cuando todos esperábamos que caminara, el no mostraba la mínima intención de intentarlo siquiera; pasaba lo mismo con el habla, solo emitía sonidos y apuntaba con su dedo las cosas que quería.


Es increíble la presión que la familia y la sociedad ejercen sobre tal o cual condición: ese niño es chiflado, lo tienen muy consentido, deben de corregirlo; al año ya debe hablar y caminar, ya está muy grande, ¡decían la mayoría!


Como padre pensaba: ¿cuál es la prisa? ¡Pero como médico, empezaba a preocuparme!
Por fin mi hijo dio sus primeros pasos erguido y dijo agua, eso fue un alivio parcial. El hecho nos daba la esperanza de que nuestro hijo estaría bien, ¡pero el estrés apenas iniciaba!


Meses después, acudimos a una evaluación médica con una neuróloga pediatra quien nos dio el diagnostico síndrome de Asperger; es un autismo muy leve, dijo la neuróloga, condición de la cual yo como médico, no sabía nada. Confieso que me sentí algo tenso y desconcertado; porque cuando escuchas la palabra autismo, automáticamente vienen a tu mente imágenes nada agradables sobre niños con características de comportamiento en ocasiones muy difíciles de manejar. Fue entonces que me puse a leer sobre el síndrome de Asperger y a continuación les comparto algo que considero que deben de saber:

  1. Dificultad en las habilidades sociales: Los niños con Asperger pueden tener dificultades para comprender las sutilezas sociales, como el lenguaje no verbal, las normas de conversación y la empatía. Pueden tener dificultad para establecer y mantener amistades.
  2. Intereses y actividades restringidas y repetitivas: Pueden tener áreas de interés muy específicas y pueden enfocarse intensamente en ellas. Pueden seguir rutinas estructuradas y mostrar comportamientos repetitivos, como moverse constantemente o repetir frases.
  3. Mala coordinación motora: Algunos niños con Asperger pueden tener dificultad en el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Esto puede manifestarse en torpeza física o dificultad para realizar actividades que requieren coordinación, como atarse los zapatos o realizar actividades deportivas.
  4. Sensibilidad sensorial: Pueden ser hipersensibles o hiposensibles a estímulos sensoriales como el ruido, la luz, el tacto, el olor y los sabores. Pueden reaccionar de manera exagerada o tener dificultad para filtrar los estímulos sensoriales, lo que puede afectar su capacidad para participar en determinadas actividades o entornos.
  5. Dificultades en la comunicación verbal y no verbal: Pueden tener problemas para entender el sarcasmo, el humor o el lenguaje figurado. Pueden hablar de manera formal o pedante, o tener dificultades para mantener una conversación fluida. Además, pueden tener dificultad para leer y comprender las señales no verbales de los demás, como expresiones faciales y lenguaje corporal.
  6. Altas capacidades intelectuales: Algunos niños con Asperger pueden tener habilidades intelectuales superiores a la media en áreas específicas, como la memoria, el razonamiento lógico y el pensamiento analítico.

Es importante tener en cuenta que, si bien los niños con Asperger pueden tener capacidades altas en algunas áreas, también pueden presentar dificultades en otras áreas como las habilidades sociales o la comunicación. Cada niño es único y es importante apoyar y fomentar tanto sus fortalezas como sus debilidades.


El Síndrome de Asperger ha sido objeto de numerosos debates y malentendidos en la sociedad.
Es importante precisar que tanto nuestro sistema educativo público y privado, NO ESTAN PREPARADOS para manejar en forma adecuada a los niños con Asperger; lo cual se convierte en una oportunidad de crecimiento más que en una limitante. Además, se convierte en una oportunidad de legislar para nuestros políticos; ¡ojalá tengan la capacidad suficiente!

Muchos niños deben estar siendo tratados como tontos, inadaptados, chiflados o groseros; dada la dificultad de discernir y englobar los distintos comportamientos de los niños. El Síndrome de Asperger no debe ser visto únicamente como un trastorno, sino como una forma diferente de percibir el mundo y de interactuar con él.

Dr. Demetrio Cruz

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