Políticos que trabajan: Malena Rodela de Villegas
Sin Filtros; por Brenda Ramos
En un municipio que de pronto se puso de moda por ser la cuna de la que el actual Secretario General de Gobierno emergió, causa mucho interés cualquier movimiento político, sobre todo si se trata de su grupo afín. Por lo que el segundo informe de actividades de la señora Malena Rodela de Villegas (Esposa del “Calabazo”) causó revuelo y mucho interés por todo el estado.
Empezando con que en la política “Forma es fondo”, al evento asistieron los cuadros más importantes de MORENA TAMAULIPAS, figuras que apuntan y despuntan en la política estatal.
Si analizamos que la visita del SGG debía venir por default aun así nos sorprenderíamos con el “power” que Malena pudo reunir y es que un fornido grupo de mujeres importantes y poderosas la abrazaron ese día y estuvieron para ella y para aplaudir sus logros; la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano, la Secretaria del Trabajo Olga Sosa, La presidenta de la Junta de Gobierno Úrsula Salazar, la presidenta del Sistema DIF Altamira Rosy Luque de Martínez, entre otras grandes personalidades femeninas estatales y locales.
De caballeros, se encontraba el director del DIF Estatal Geancarlo Bonetta, los diputados federales Erasmo González, Juan González Lima, los diputados locales Alberto Granados, Ovidio García, Marco Gallegos además de que escuche una nutrida lista de representantes de otras secretarías, que empoderaron el evento.
Pero además de estas claras señales políticas, el discurso de la señora Malena fue toda una revelación; al frente de la multitud habló una mujer empoderada, segura de sí misma y segura de su trabajo y su capacidad, quecomunicó eficazmente los logros que el Sistema DIF tuvo estos dos años.
Malena rompió el molde de esposa sumisa y callada que aparecía de cuanto en cuanto con sus mejores galas y peinados altos a tomarse las fotos entregando despensas en el DIF y que en los informes hablaba bajito y sonreía al leer un discurso sin chiste revisado por el particular del marido.
Rodela no tuvo miedo de poner su esencia y ser muy clara cuando para tocar el tema de los recursos, al decir que para ella es “de suma importancia dar cuentas claras y precisas del manejo honesto y transparente del cual doy prioridad en todo momento, que no quede duda del desempeño que hemos tenido día con día en esta institución”
Sin duda son palabras de doble filo, que no cualquiera se atrevería a pronunciar ¿Por qué lo hizo Malena? Porque tenía con que responder como con los más de 9,500 servicios médicos y de laboratorio asequibles, beneficiando a más de 2,112 personas por medio del CADIF.
La Unidad Básica de Rehabilitación atendió a más de 839 pacientes y ofreció 9,522 terapias. Se entregaron 6,347 despensas a familias necesitadas. Los programas de comedores comunitarios y desayunos escolares proporcionaron alimentos a adultos mayores y niños, sumando 1,187,539 beneficios en total, entre otras.
Pero la voluntad y las ganas de trabajo de Malena dieron para más y también presentó la inauguración del CAIC en la colonia Integración Familiar, una de las más desfavorecidas del municipio que además no contaba con una institución preescolar, conformando en total 18 CAIC que prestan servicios educativos de calidad en el municipio.
Sin embargo, la obra más ambiciosa de Malena es tener de una Casa Hogar para Río Bravo, que ya está en construcción. Y es que a pesar de que la ciudad tiene un número considerable de habitantes, faltaba voluntad, trabajo, buena administración y ganas de servicio para que una obra de esta magnitud aterrizara en la ciudad.
¡Qué fácil, si es la esposa del Calabazo! Dirían muchos, pero entonces ¿Por qué ninguna otra esposa de político ha tenido este tipo de logros? A Malena nadie le ha regalado nada, quien la conoce sabe que es una mujer muy inteligente y disciplinada que si se traza una meta u objetivo no descansa hasta cumplirlo y que da el 110 % en cada actividad que hace.
Parte de su éxito es que, desde el DIF estatal, la doctora María de Villarreal la ve activa y trabajando diario al frente del DIF Río Bravo y los proyectos le son aprobados porque se llevan las investigaciones y estudios que los avalan además que confían en que se aplicarán transparentemente los recursos.
En Ciudad Victoria ven con buenos ojos a Malena, pues no solo hace como que trabaja, sino que la ven trabajar y partirse en mil pedazos para los servicios de asistencia social en Río Bravo y en el voluntariado de la Secretaría General pues en lugar de perder el tiempo en actividades de señoras copetonas como muchas de sus predecesoras hicieron, lo utiliza inteligentemente para fortalecer sus proyectos y a su familia, yendo y viniendo de Ciudad Victoria para lograrlo.
Es por eso que luego de ver el ambiente en su segundo informe y los resultados que ahí se mostraron, no dudamos que Malena estará en la boleta del 2024 y que ganará, no por ser la esposa de, sino por los méritos propios de una mujer que lo que se propone, lo cumple.